Regional
Bernal aseguró que no conoce al diputado detenido por drogas
4 de febrero de 2022
«El Tren de Aragua se estableció en La Parada y desde ahí extorsiona, bajo la complacencia de la Policía Nacional de Colombia», argumentó el mandatario en el tema de las bandas organizadas
Por Favio Hernández
El gobernador del estado, Freddy Bernal, rindió declaraciones a los medios de comunicación social sobre el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) que fue detenido junto a la alcaldesa del municipio Semprún del estado Zulia, Keyrineth Fernández.
Explicó que Luis Viloria era diputado suplente, estando de 12 en la lista del CLET, y que pertenece al partido Podemos. Asimismo, agregó que este se desempeñaba en la ciudad de Caracas y nunca vino al Táchira.
Indicó que el legislador detenido no forma parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que su inclusión en la maqueta revolucionaria corresponde a los acuerdos políticos que se consolidan en la tolda oficialista con las organizaciones que le apoyan.
«Luis Viloria no es del Táchira, es parte de los acuerdos políticos del Polo. No ha venido al Táchira, aquí ninguno lo conocemos, él es de Caracas», apuntó.
En ese sentido, reiteró que nadie puede ampararse en algún fuero político, o por el hecho de ser militante del PSUV, para cometer delitos, pues de hacerlo será expulsado del partido y será puesto a órdenes de la ley.
«Todo aquel funcionario público, electo o designado, que incurra en cualquier tipo de delito, si es del PSUV, será expulsado y puesto a órdenes de la justicia», acotó.
Reunión de seguridad
Cabe destacar que dichas declaraciones las dio en el marco de la reunión que se realizó este miércoles en la sede de PoliTáchira, con los directores y representantes de los organismos de seguridad de la región para tomar medidas en la materia.
Por ende, Bernal anunció que en los próximos 15 días será presentado un plan completo de seguridad, el cual está conformado por diferentes entes.
Informó que se instalarán puntos de observación en ciertos lugares, con la finalidad de incrementar la presencia policial en la entidad.
Es importante explicar que la principal autoridad de la región indicó que estos puntos no serán alcabalas, ya que estarán en funciones de observación, aunque tendrán la potestad de intervenir ante cualquier eventualidad o sospecha que se presente.
«Solo la presencia de una patrulla persuade la seguridad», afirmó.
También se incrementará el patrullaje en las zonas urbanas y extraurbanas, estrategia que se aplicará durante las 24 horas del día, todas las semanas.
Se colocarán unidades de apoyo especiales en la franja fronteriza, San Antonio y Ureña, esto en consideración de la posible presencia o intromisión de la banda delictiva denominada el Tren de Aragua.
Ante esto, el gobernador aclaró que este grupo delincuencial se estableció en La Parada, Colombia, y desde allí opera y coordina eventos al margen de la ley, incluso a ejecutarse en suelo venezolano, añadiendo que actúan con la displicencia de las autoridades neogranadinas.
«El Tren de Aragua se estableció en La Parada y desde ahí extorsiona, bajo la complacencia de la Policía Nacional de Colombia», argumentó.
No obstante, recordó que desde que él llegó al Táchira, en calidad de protector, se dedicó a combatir los diferentes grupos delictivos que aquí operaban y aseguró que continuará realizándolo.
«Esos tiempos de extorsión, de paramilitarismo, mientras yo sea gobernador, no van a volver a entrar al Táchira», espetó.
Consecuencias de la oposición
A propósito del Tren de Aragua, el ejecutivo regional culpó a la oposición venezolana de haberlo creado y proporcionado armamento, así como también es responsable de que se haya establecido en la frontera colombo-venezolana.
Informó que esta banda está integrada por delincuentes de Caracas y Aragua, que fueron traídos a la frontera para los sucesos del 23 de febrero del 2019, a los cuales el gobierno nacional llamó como la «Batalla de los cuatro puentes».
«Derrotamos a la oposición violenta, pero dejaron sus secuaces en la frontera», alegó.
Sin embargo, el vocero anunció que el fin de semana pasado la Guardia Nacional Bolivariana detuvo a seis integrantes del Tren de Aragua en la frontera venezolana.
«Esa locomotora del Tren de Aragua, si pasa para acá se va a fundir y terminará en el CPO, así como fundimos al Paisa, como fundimos a Los Urabeños, como fundimos a Los Rastrojos», resaltó.
Reubicación de yukpas
Otro punto que el ejecutivo regional abordó fue la presencia de los indígenas de la etnia Yukpa en el estado, señalando que estos no tienen aquí su lugar de origen y serán llevados al sitio de donde provienen.
«Los yukpas tienen su zona de origen, deben irse a su zona de origen, ellos no son originarios de García de Hevia, ni de Las Mesas», aseveró, añadiendo que este traslado será coordinado con el Ministerio Indígena.
Cabe destacar que Bernal dijo esto en relación a la protesta que la referida etnia efectuó la semana pasada, en donde trancaron la vía que lleva al municipio García de Hevia debido a que dos de ellos se hallaban desaparecidos.
Por ello, el mandatario aclaró que este suceso está siendo investigado por las autoridades y lamentó que los yukpas estén siendo utilizados por grupos delincuenciales para delinquir, precisamente en actividades como el narcotráfico y la prostitución.