Economía
“El panorama indica que se espera un crecimiento del 5 % al 7 % en el PIB”
7 de febrero de 2022
El economista venezolano y presidente de la consultora Datanálisis conversó con Diario La Nación sobre una de las preguntas que inquietan más a los venezolanos: ¿Cuál será el panorama económico que puede esperarse para el 2022? “La moneda extranjera pierde valor o capacidad de compra internamente en Venezuela”
Rosalinda Hernández
Luis Vicente León precisó que Venezuela ha venido enfrentando una crisis larga que le ha llevado a experimentar ocho años de recesión económica impactante. “Entre el 2013 y 2021, el país perdió el 75 % de su PIB, que no es más que la capacidad de producción del país. Es un país de una cuarta parte de lo que era”.
—A partir de este hecho se puede medir la crisis, que ha tenido un impacto bastante negativo sobre las empresas, la población, los ingresos, la infraestructura, convirtiendo a Venezuela en un país que no se compara con los países convencionales de América Latina, pareciéndose más a la producción de los países centroamericanos y del Caribe, explicó Luis Vicente León.
Consideró importantes algunas situaciones a destacar: “A pesar de que el tamaño de la producción es pequeño, Venezuela no ha perdido su capacidad productiva, de manera equivalente. Se ha perdido la producción, no se está produciendo lo que antes producía, pero tiene una infraestructura, empresas con capacidades ociosas, gente con entrenamiento, educación y formación, que le permitiría crecer rápidamente, más rápido que cualquier otro de los países que se han mencionado”.
El presidente de Datanálisis dijo que “por primera vez, en el año 2021, el avión (la economía) que venía cayendo en picada, más o menos se estabiliza y la mayoría de las previsiones en este momento son moderadamente positivas”.
Después de caer 75 % la economía, para que se recupere faltaría “muchísimo” tiempo, es decir, para poder regresar a niveles relevantes de la historia, agregó.
El panorama indica que se espera un crecimiento entre el 5 % al 7 % en el PIB, en la producción, y aunque esa cifra no va a recuperar el pasado, si va a generar un cambio en el ambiente.
“La gente por primera vez, después de muchos años, se paró el 31 de diciembre de 2021, pensando en que el 2022 será un año mejor. A pesar de que el crecimiento no es grande, será restringido, es positivo, porque la población siente que hay una oportunidad y la quiere aprovechar”.
Tips para rendir el dinero
La mayoría de los venezolanos se preguntan si acaso existe una fórmula mágica para hacer rendir los ingresos y poder alcanzar una capacidad de ahorro que parece haberse extinguido en el tiempo.
El presidente de Datanálisis señaló que para explicar cómo obtener una capacidad de ahorro o poder rendir el dinero, se debe tener claro que cerca del 68 % de las transacciones comerciales en Venezuela se hacen en divisas, en moneda extranjera, y la mayoría de ellas son en dólares, mientras que en la región fronteriza con Colombia predomina el uso del peso colombiano, y en el sur de Venezuela el oro.
—Una vez que se entiende que el país viene dolarizándose de manera transaccional (no es un esquema decidido por el BCV, ni por el gobierno), producto de una sociedad que se rebela ante la pérdida del valor del bolívar, que lo tratan de mantener vivo a pesar de que está muerto o deteriorado porque perdió sus funciones principales como moneda, se usa como un referente. A partir de esto, lo primero que se debe entender como trabajador es que se debe entrar al sistema lo más rápido posible, es decir, lograr los ingresos, que se dolaricen o se conviertan en una referencia a las divisas de uso en la región donde se habita.
“Es necesario tener ingresos dolarizados, de lo contrario se pierde completamente la capacidad de compra. La forma de maximizar el ingreso es que esté referido en una moneda extranjera”.
Como segundo punto, Luis Vicente León refirió que incluso la moneda extranjera pierde valor o capacidad de compra internamente en Venezuela. “Un dólar o peso colombiano en billete, no es igual al que tiene una persona en los Estados Unidos o en Colombia; ese billete no se comporta igual cuando está preso, que dando vueltas en el país, porque los precios internos de las mercancías suben a un ritmo superior a la devaluación de la moneda y al subir más rápido la inflación que la devaluación, lo que termina ocurriendo es que hoy necesitas mucho más dólares o pesos que los que se pagaban hace unos dos o tres años”.
—Quienes creen que están resueltos porque sus ingresos son en dólares o en pesos, no se están dando cuenta de que esos ingresos también pierden valor y capacidad de compra, y eso va a obligar a ajustar los precios de los servicios, de los ingresos; los costos vinculados a tu vida están creciendo y, por lo tanto, los ingresos tienen que crecer, así estén valorados en moneda extranjera, detalló.
Uno de los elementos, de acuerdo al especialista, más importantes para maximizar la vida, es entender cuáles son las mejores opciones que existen para que el presupuesto familiar crezca; por ejemplo, si estás haciendo una dieta, empezar a buscar aquellos productos que sacian el hambre, pero no engordan; a la ensalada, menos aceite de oliva, y al otro producto no le agrego queso. A un sándwich le pongo solo una lonja de jamón, pero agrego más tomate, lechuga, cebolla, pepino, para engañar incluso el cuerpo.
Con el presupuesto pasa lo mismo, cuando se entiende que se deben maximizar las compras en función de aquello que tiene la mejor relación precio valor para el consumidor. “Es decir, comprar lo que va a cubrir la necesidad, que va a satisfacer, pero que tiene la mejor relación de precios”, explicó Luis Vicente León.
La recomendación básica es intentar incrementar el presupuesto a lo máximo, pero en un país en crisis y con dificultades, independientemente de qué va a mejorar, sigue siendo difícil incrementar los ingresos, por lo que lo ideal es tratar de controlar los costos y los gastos.
“No tiene sentido gastar dinero en cosas que generan gastos, costos y no ingresos. Se debe maximizar la inversión, por ejemplo, yo no tengo casa en la playa, pero si la tengo, la alquilo en relación al turismo, porque tener una casita en la playa me genera costos; en el momento en que todos lo que necesitamos es preservar el patrimonio, es un error. Lo que sí se debe hacer es poner a producir los activos, maximizar la inversión y evitar que los ingresos salgan por el bajante de la basura; en una relación de costos y no de ingresos.
Es algo que los venezolanos no tenemos tan claro, es algo más de las sociedades modernas, que lo aprendieron, porque generar un dólar, cuando aquí todo el mundo te dice dame un dólar, 20 dólares, 50 dólares, como si no fuera nada, incluso en los países ricos, es muy difícil.
El venezolano debe entrenar a la familia en conceptos de economía básica. La economía no es solo la inflación o el gasto público, el comportamiento del PIB o cosas sofisticadas de las que siempre hablan los economistas; la economía es la economía de tu hogar, cuántos son mis ingresos y cuánto sale cada mes, quincena o semana de gastos; debo ser el presidente del Banco Central de mi casa porque tengo la responsabilidad de lograr un equilibrio y eso implica incrementar ingresos, controlar costos y comprensión familiar, para cuidar cada peso, dólar o bolívar que ingrese a casa”.