Victoria y revés en la doble presentación del técnico argentino José Néstor Pekerman en el banquillo de la selección Vinotinto, paradójicamente con resultados idénticos en ambos compromisos. Lo relativo a la Liga Futve 2022, se anuncia el comienzo para el jueves 24 de febrero, pero sin que haya un calendario oficial todavía.
Por Homero Duarte Corona
EL FÚTBOL VENEZOLANO no termina por despegar a nivel de selecciones de mayores, sigue la afición en la dulce espera de ver clasificado al país para una Copa Mundo. A NUEVE meses de comenzar la edición XXII, Catar 2022, el 21 de noviembre la inauguración y final el 18 de diciembre, y otra vez la Vinotinto queda al margen de la competición, una especie de embrujo de nunca acabar. EN 92 años de historia, desde la primera edición en 1930, con sede en territorio uruguayo y con la selección del país anfitrión como primera Campeona Mundial, y Venezuela es la única nación de Suramérica que aún no podido asistir a la primera cita. UN POCO antes de terminar la centuria del siglo XX, la Federación Venezolana de Fútbol contrató los servicios del entrenador argentino José Omar El Pato Pastoriza, que vino a San Cristóbal como director técnico del laureado Independiente de Avellaneda, equipo al que venció Deportivo Táchira por 3-2 en el estadio Pueblo Nuevo, el 19 de julio de 1987, contra todos los pronósticos, tomando en cuenta el palmarés del Club argentino, llamado el As de Copas de la justa libertadora de clubes, el que más ediciones ha ganado. EL GOL histórico de arco a arco del uruguayo-venezolano Daniel Francovid a su colega mundialista Luis Islas aún ronda en la mente de los aficionados del Táchira y el país. EL PORQUÉ esta introducción para tocar el tema de la Vinotinto; simplemente porque el señor Pastoriza, diez años después de su venida a San Cristóbal con el Independiente, tomó la dirección técnica de la selección nacional, para dirigir hasta el 2000, renunciando a su cargo por problemas de salud, dejando buena estela, relevándolo en su cargo el médico y director técnico Richard Páez Monzón. NI El Pato Pastoriza, tampoco su sucesor Páez, lo mismo que César Farías, Noel Sanvicente, Rafael Dudamel y José Peseiro pudieron sacar a flote este barco y llevarlo a buen puerto, clasificar a Venezuela a una justa universal del fútbol de mayores. DE TODOS los directores técnicos que se han sentado en el banco Vinotinto, el que estuvo más cerca del mundial con el elenco patrio fue César Farías, a un punto del gran objetivo. ANTE LA renuncia de Rafael Dudamel, quien relevó a Cesar Farías, su ida para dirigir al Atlético Mineiro de Brasil, de la Primera División, se contrató al portugués José Peseiro, que lamentablemente tampoco pudo hacer realidad el sueño mundialista de la selección nacional, renunció restando ocho fechas para concluir la eliminatoria producto, del incumplimiento de Fevefutbol con el pago de sus honorarios, en el momento de pasar la carta de despedida, le adeudaban 14 meses de salario.
************************
JOSÉ NÉSTOR Pekerman por el “milagro”, el experimentado entrenador argentino con un importante palmarés, debutó con buen pie, un categórico 4-1 de Venezuela contra Bolivia en estadio Agustín Tovar “La Carolina”, enseñando una buena fisonomía el elenco patrio, sobre todo la libertad actitud de los jugadores, un bálsamo en la ruta hacia la eliminatoria del Mundial de 2026 en las tres grandes naciones de Norte América: Estados Unidos, Canadá y México. ES VERDAD que se perdió en el segundo partido frente a Uruguay, apenas cuatro días después, paradójicamente en esta ocasión fue el mismo marcador, pero en contra de Venezuela. NO JUGÓ mal la Vinotinto, el meollo del asunto está en que el seleccionado “Charrúa”, apenas el juez central hizo sonar el pito, de inmediato se fue como un huracán encima del equipo visitante, prueba de ello el gol de camerino cuando apenas habían transcurrido 45 segundos, luego vino el 2-0 y antes de finalizar el primer tiempo el 3-0, que pudo ser más abultado de acuerdo a lo sucedido en los primeros 45 minutos. EL TÉCNICO Pekerman hizo dos cambios de entrada para el segundo periodo, que en cierta forma trajo consigo que el local bajara las revoluciones, aunque el 4-0 a su favor apenas se reinicio el partido, hizo que los uruguayos se relajaran. SE DIO el descuento, Josef Martínez descontó para el 4-1, un resultado justo de acuerdo a lo sucedido a lo largo de los 90 minutos. QUEDAN DOS partidos para el final de la eliminatoria Sudamericana, con dos selecciones clasificadas: Brasil y Argentina; Ecuador con más de medio pie en Catar 2022 y un cuarto cupo donde los más opcionados son Uruguay y Perú, además de Chile y una remota posibilidad matemática para Colombia en la pelea por el repechaje. EL CASO Venezuela, ya eliminada hace rato, lo único que le queda al director técnico José Néstor Pekerman y los jugadores que convoque para medirse a Argentina de visitante y contra Colombia en el cierre en condición de local, es hacer dos buenas presentaciones, dejar buen sabor y optimismo con miras a la eliminatoria de 2026, que es la tarea a enfrentar o el gran objetivo del experimentado entrenador “albiceleste”, clasificar a Venezuela por primera vez a un Copa Mundo de Fútbol, en esta ocasión con triple sede en América: Estados Unidos, Canadá y México. ¿LO LOGRARÁ el laureado Pekerman…? TAREA NADA fácil, pero por todos los logros alcanzados, con ejemplos a la vista, uno de ellos la doble clasificación consecutiva a Colombia para los Mundiales de Brasil y Rusia, hay la esperanza que se va a romper el sortilegio. HAY TIEMPO suficiente para ir tras esa premisa, solo falta la comunión de todos, especialmente el espaldarazo del gobierno a las autoridades federativas; pero lo más importante, que haya la comunión entre el cuerpo técnico, jugadores y Fevefutbol. UN POCO más de tres años para un trabajo arduo y mucha metodología, un reto clasificatorio que hasta el momento ningún técnico ha podido conseguir, ni nativos tampoco extranjeros.
*********************
CAMBIO DE TERCIO como se dice en el argot taurino, un vistazo al fútbol rentado venezolano, lo que tiene que ver con la Liga Futve, temporada 2022, las altas y bajas de los equipos en contienda, que para del balompié rentado nuestro, buena parte de los equipos que estarán en liza han hecho una buena inversión en la contratación de jugadores criollos y extranjeros. IMPORTANTE DESTACAR un fenómeno que se viene presentando en los últimos años con los jugadores nuestros, el éxodo para otras Ligas de Suramérica, Norteamérica y Centroamérica, amén de Europa. EL POCO valor de la moneda nacional y el progreso de los jugadores nativos ha traído que en la Liga Colombiana haya un buen grupo de futbolistas profesionales de la patria de Bolívar, incluso fungiendo de titulares y hasta entrenadores o directores técnico técnicos están dirigiendo en el exterior, como es el caso de Rafael Dudamel que en la temporada 2021 coronó campeón al Deportivo Cali. PRODUCTO DE esta circunstancia viene la oferta y la demanda de los equipos rentados que hacen vida en el país, que es bueno, pues obliga a los jugadores a ser más profesionales merced de la gran competencia que existe. SE TIENE previsto que la temporada arranque el jueves 24 de febrero, con doble y triple jornada diaria hasta el domingo 26 y así sucesivamente hasta el resto d la e campaña. LA COMPETENCIA será bastante fuerte, máxime cuando habrán cuatro cupos para la Copa Conmebol Libertadores e igual numero para la Copa Conmebol Sudamericana, que como premio a este logro el ente rector del fútbol a nivel continental premia a los clasificados con un buen dinero en dólares. CLARO QUE cuando se ingresa en el terreno del análisis, la revalidaos del fútbol de Brasil y Argentina, las dos grandes potencias a nivel continental hay que llegar a la conclusión que poco o nada tienen que buscar Ligas como la de Bolivia, Venezuela y Perú, por sólo nombrar tres de las modestas. POR LOS lados del Deportivo Táchira, la dirigencia se ha hecho a los servicios de buenos jugadores criollos y extranjeros, que ya tuvieron una especie de fogueo en el torneo de alistamiento que se jugó en Barquisimeto, donde el aurinegro pasó a la final, midiendo fuerzas con el Zamora FC, perdiendo la Copa en el castigo de los tiros penales, luego que el tiempo reglamentario terminó igualado sin goles. VUELVE EL director técnico Noel Sanvicente a atravesarse en el camino del aurinegro, tomando en cuenta que ahora está en el banquillo del club barinés después de no renovar con el Caracas FC. YA HABRÁ tiempo suficiente para hablar del tema en nuestra tribuna FUTGOL en las próximas entregas.