Sucesos

Los detalles sobre «el Koki»:  nueve años delinquiendo, tres años siendo mediático

9 de febrero de 2022

7.279 vistas
Los detalles sobre "el Koki":  nueve años delinquiendo, tres años siendo mediático

Carlos Luis Revette, alias “El Koki” prácticamente salió de la nada para convertirse en un delincuente nombrado por todos en los últimos tres años en Venezuela. Era señalado como cabecilla de la banda que por mucho tiempo azotó la Cota 905 en Caracas.
Por este sujeto, el Gobierno Nacional había ofrecido una recompensa de 500.000 dólares, en virtud de conocer su paradero al igual que el de Garbis Ochoa Ruiz, alias “El Galvis”, y por Carlos Calderón Martínez, “El Vampi”, de quienes se dicen, realmente eran los jefes de la organización criminal.
El Koki”, después de siete meses sin saberse de él, cayó abatido el 8 de febrero del 2022 por los cuerpos de seguridad que se desplegaron en Las Tejerías, en el municipio Santos Michelena en el eje Este del estado Aragua, desde el domingo 5.
Tendría aproximadamente 44 años de edad, y de acuerdo a información obtenida por inteligencia policial, deseaba regresar a Caracas -presuntamente proveniente de Colombia- buscando la manera de “volver” junto a sus socios criminales; querían reencontrarse, reorganizarse y mantener mayor poder en sus acciones delictivas.
Se asegura que Revette, si bien era un delincuente con “cierta posición”, no era tan temido como “El Vampi” y “El Galvis”; muchos confirman que escaló entre la organización porque tenía gracia, que le permitió ser más mediático que los otros, mostrándose por las redes sociales digitales, como una manera de retar a las autoridades policiales.
Presentaba antecedentes desde el 2013 por los delitos de robo, homicidio y narcotráfico; estuvo implicado en el asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas en el sector “Los Alpes” de Cota 905 y de Alonso Lucas; al último lo mató supuestamente porque apareció retratado en una fotografía con un enemigo suyo.
“El Koki” dio sus primeros pasos en el mundo ilícito con la pandilla “Los Chiches”; en ese grupo conoció a Calderón Martínez y desde entonces consolidaron una férrea amistad; “El Vampi” prácticamente era su mentor y el otro lo adoraba como un hermano mayor.
Revette ganó terreno y es captado por Jesús Alberto Ramos, alias “El Chavo”, quien lideraba la banda de la Cota 905 para el 2014 y había decidido juntar al hampa común de Caracas; lo convirtió en su lugarteniente.
“El Chavo” fue neutralizado en el 2015 por el Cicpc, por lo que “El Koki”, queda al control del grupo; nuevamente aparece “El Vampi” y se suma uno más, “El Galvis”, por lo que intentaron consolidar la megabanda soñada por Ramos, que amenazaba con expandirse más allá de Caracas, incluso, algunas células se hicieron sentir en Aragua, Bolívar y Carabobo.

Perfil de EL Koki

Según información documentada, la primera incursión de la OLP en la Cota 905 dejó como resultado 15 muertos, sólo seis de las cuales tenían antecedentes criminales; Revette no se contaba entre ellos, pues se había refugiado en una prisión pocas horas antes de la operación.
Este delincuente junto a sus secuaces lograron acumular armamento pesado y consolidar sus economías criminales. Para el 2016 se estimaba que “El Koki” y su gente llegaron a crecer de 70 a 120 miembros, y con las pandillas aliadas, sumaban hasta 180 elementos.
Demostró ser bastante hábil para llegar a acuerdos tanto con las autoridades como con las bandas rivales, con el fin de consolidar el control territorial y garantizar su impunidad.
La banda de la Cota 905 llegó a manipular un arsenal de grueso calibre; 200 granadas, 15 fusiles AR-15 y 150 armas de fuego pequeñas.
Se asegura que “El Koki” gozaba de una impunidad “casi total”, por ello se le veía en fiestas que organizaban en los barrios y lo corroboraba con las fotos y videos que él colgaba en las redes sociales; se asegura que “todos” sabían donde localizarlo.

Amenazas de incendiar Caracas

En un audio que fue difundido por redes, el 1° de julio de 2021, cerca de las 7:00 de la noche, “”El Koki” le envió un mensaje presuntamente al Ministro para ese momento Néstor Reverol, por una operación que realizaron los cuerpos de seguridad en Las Tejerías, tratando de capturar al delincuente “El Conejo”.
“Si no retornan de esa mi…, les voy a prender toda Caracas. No te salgas de Las Tejerías con esa pila de pajuos y te voy a prender a Caracas”, recalcó Revette.

Enemigos de Koki

En febrero de 2019, su banda asesinó a siete miembros de un grupo más pequeño liderado por Elvis Eduardo Castro Troya, alias “El Culón”.
Se cree que dicha masacre fue una represalia por el asesinato de dos soldados por parte de la banda de Castro Troya, que incumplió los términos de la “pax mafiosa” entre las bandas del oeste de Caracas y el Estado venezolano (Fuente: InSight Crime).

9 Años delinquiendo

Carlos Luis Revete, alias “El Koki”, quien llevaba alrededor de nueve años cometiendo asesinatos, secuestros, extorsiones, robos, tráfico de armas y drogas, fue ultimado en medio de un operativo de comisiones mixtas en el sector La Arenera de Las Tejerías, en el estado Aragua.
Los grupos tácticos de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Dirección Contra Delincuencia Organizada (DCDO), de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE), de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP), de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se encontraban desplegados desde la noche del lunes en puntos claves de salida y entrada de Las Tejerías.
Se presumía que El Koki no había logrado salir de Las Tejerías y que se encontraba escondido, junto con el líder criminal “El Conejo”.
Un grupo de funcionarios se desplegaron en un sector (vía hacia la Colonia Tovar), por ser una ruta de escape y otros hacia la zona de La Arenera.
En el sector La Arenera los uniformados lograron dar con el Koki y “El Conejo”, quienes cayeron durante el operativo.
Los cadáveres serán trasladados al Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf), situado en Bello Monte, Caracas.

Nexos entre El Koki y El Conejo

En el mes de julio del año pasado conocieron los nexos que tenían El Koki y El Conejo. “Eso se sabía desde hace meses, pero se quería confirmar”, contó una fuente policial.
El Koki en el mes de julio amenazó con “prender Caracas” si los funcionarios, que mantenían un enfrentamiento con la banda de “El Conejo” en Las Tejerías no se retiraban de la zona. “Si no retornan de esa m…, les voy a prender toda Caracas. No te salgas de Tejerías con esa pila de pajúos y te voy a prender a Caracas”, decía el delincuente.
Esa misma tarde El Koki, Garbis Ochoa Ruiz, alias «Garbis», y Carlos Calderón, conocido como «Vampi», atacaron la sede de Policaracas, situada en la Cota 905, “en apoyo a la banda delictiva de El Conejo”, de acuerdo a lo informado.

Así reseña el Cicpc la muerte de el «Koki»

Venezolano, en representación de Funcionarios del CICPC, adscritos a la Brigada de Acciones Especiales (BAE)».
Agregan que: Según oficio S/N de fecha 02-08-21, requerido por el juzgado 48 de control de Caracas, por el Delito de Homicidio Calificado con alevosía y asociación para delinquir, emanada de la fiscalía 65 del M/P según oficio 0401, del 2021, Exp MP-81087, de fecha 03-09-21.-
Reseña: Comisiones del Cicpc de las diferentes dependencias de Aragua conjuntamente con comisiones del BAE, se encontraban en la parte alta de la zona, cuando varios sujetos se encontraban en el lugar, abriendo fuego a las comisiones, originándose un intercambio de disparos donde resulta herido el sujeto arriba referido y los otros se logran fugar del lugar hacia la zona intruncada por la vegetación, siendo un sujeto herido trasladándolo en pro de resguardar la vida de este, de igual manera las comisiones siguen en la búsqueda de los otros sujetos en la zona, se deja constancia que el sujeto en conflicto es el líder negativo de la banda de la Cota 905 de la Ciudad Capital.-
Evidencias:
1.- Un (01) arma de fuego, tipo Sub-Ametralladora, marca UZI, calibre 9mm, sin seriales visibles, contentivo de 5 balas del mismo calibre..-
2. Vestimenta del occiso.
3. Una muestra de una sustancia hemática de color pardo rojiza, colectada mediante un segmento de gasa.-
4. Nueve (09) conchas de bala percutidas, calibre 9mm.-
5.- Cinco (05) conchas de bala percutidas, calibre 762x39mm
6.- Un artefacto explosivo, tipo fragmentaría (Colectada por el BAE)

Remigio Ceballos confirma la muerte de «El Koki»: Nos mantenemos en la búsqueda de sus cómplices

El Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, confirmó en horas de la tarde de este martes 8 de febrero, la muerte de Carlos Revette, alias «El Koki«, en medio de la operación Guaicaipuro II en el estado Aragua.
De igual forma, añade que se mantiene activa la operación policial en la zona. «Seguimos tras la búsqueda de sus cómplices».


WC con información de InSight Crime | El Nacional | Testigo Directo

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse