Bleima Márquez / @bleimamr5
Además de la comunidad universitaria y parte de la colectividad tachirense, también se incorporaron el Servicio Comunitario, la PNB y oficiales del Ejército de Venezuela
Tal y como estaba previsto, este jueves, 10 de febrero, arrancó la recuperación del edificio ´D´ de la Universidad de los Andes, núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. La convocatoria fue hecha por el vicerrector decano (e), Omar Pérez Díaz.
“Hoy estamos realizando una actividad importante de recuperación de este espacio, que va a estar nuevamente al servicio de la comunidad universitaria del Táchira y de todos aquellos que tengan disposición de trabajo para activar plenamente esta edificación moderna”, afirmó Pérez Díaz.
El vicerrector detalló que se estableció una alianza estratégica con el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, quien se sumó al llamado hecho a la colectividad tachirense.
Agradeció a todas las personas que acudieron a la cita e hicieron posible esta jornada que marca el inicio del rescate de esa instalación de educación universitaria. Asimismo, expresó su reconocimiento al comisario Carrero, por el trabajo que adelanta con las comunidades cercanas a la sede de la ULA. “Es importantísima esta alianza estratégica que estamos desarrollando aquí”.
Cuantiosos daños
Son múltiples los daños causados al edificio ´D´ de esta institución de educación superior. Los hampones arrasaron con: cables de electricidad, puertas, griferías, bombillos, vidrios, tubos, entre otros. Asimismo, hurtaron equipos de tecnología y de uso pedagógico. Hasta desvalijaron el ascensor.
Adicional a estas sustracciones, los bandidos destruyeron muchas áreas, partieron objetos y sembraron el terror.
El vicerrector hizo un llamado a los representantes de algunos menores de edad a mantenerse atentos al comportamiento de sus hijos, porque manejan información de que en horas de la tarde los muchachos han ido a partir puertas, vidrios, entre otras cosas. También robos que, Pérez Díaz, considera más alarmante. “Un llamado, porque los representantes son los responsables de los daños que ocasionen estos menores de edad a la institución”, enfatizó el profesor.
Insistió a la colectividad en no comprar objetos robados, porque se convierte en cómplice.
CPNB adelanta investigación
La Dirección de Investigación Penal (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) también se ocupa de restablecer el funcionamiento y el orden del núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la ULA-Táchira.
El comisario Carlos Carrero, director del DIP en el estado Táchira, dijo que desde hace algunos días adelantan una investigación exhaustiva en esta universidad por solicitud del vicerrector Omar Pérez Díaz. También apoyan en la recuperación de esta infraestructura.
“El vandalismo ha saqueado parte de la universidad. Desde hace 15 a 22 días estamos montados con el vicerrector, recuperando espacios, haciendo la investigación”, sostuvo Carrero y acotó que estarán “prestos y dispuestos” a cualquier denuncia de cualquier ciudadano.
“La dirección de Investigación de la delegación Táchira está esperando con las puertas abiertas para todos los que quieran denunciar, no solo un delito de aquí, sino de cualquier otro sector o comunidad”, sostuvo Carrero.
Alcaldía y Gobernación se unen
El alcalde Silfredo Zambrano acató el llamado de auxilio hecho por las autoridades de la Universidad de los Andes (ULA-Táchira) y se sumó al rescate de esta institución que fue desmantelada por la delincuencia.
De acuerdo con la máxima autoridad municipal, estará, junto a la gobernación del estado, ayudando para levantar nuevamente esta casa de estudios superiores. “Estamos en apoyo, la gobernación del Táchira y la alcaldía del municipio San Cristóbal, con la intención de ver cómo podemos rescatar esta casa de estudios tan importante”, aseveró el burgomaestre.
Invitó a la comunidad en general, a la empresa pública y privada, a participar. “No solamente es cuestionar, criticar o decir. También es cosa de aportar. Sin embargo, la alcaldía estará apoyando”.
Zambrano destacó la importancia de esta universidad y recalcó que ha graduado a un sinnúmero de profesionales calificados a nivel nacional e internacional. “Rescatemos a nuestra universidad”, exhortó y anunció que por el ayuntamiento capitalino designó a Yesnardo Canal para que se encargue de la supervisión y control. “Vamos a estar trabajando, y la intención es lograr que esta casa sea lo que en un momento fue. Incluso, mejorarla”.