Sucesos
Se cumplen dos años sin ninguna pista del paradero de efectivos policiales desaparecidos en la frontera
25 de enero de 2018
A dos años, que se cumplen hoy 25 de enero, de la misteriosa desaparición de dos funcionarios policiales del Táchira, uno adscrito a la PNB y otro a Politáchira, no existe ninguna pista sólida sobre su paradero y los organismos encargados de investigar el caso pareciera que lo engavetaron.
Solo sus familiares extrañan al oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Wilmer Jair Cáceres Salamanca, de 2 años, y al funcionario de Politáchira, Kevin Rodríguez Botello, de 22 años, los cuales eran amigos y a quienes desde hace dos años, mientras se supone que salieron para compartir y divertirse en San Antonio del Táchira, se les perdió todo rastro.
Ese día, Kevin fue en busca de Wilmer, a su casa, en el barrio Miranda, y ambos se fueron en motocicleta. A partir de ese momento, se perdió todo contacto con ellos.
De la desaparición de los jóvenes policías, los respectivos organismos a los que pertenecían no informaron, ya que la prensa solo se enteró por sus propios compañeros de armas que, angustiados porque no los buscaban, dieron parte a los medios de comunicación, por lo que de alguna manera sus superiores se vieron en la necesidad de diligenciar la búsqueda de ambos, pero todo ha sido infructuoso hasta el momento.
También ha sido infructuosa la búsqueda del sargento segundo de la GNB José Buitrago Castellanos, de 49 años, quien fungía como comandante del puesto del aeropuerto de Paramillo y también despareció, tres meses después del caso de los policías.
De este caso también se tuvo conocimiento por parte de militares, que manifestaban que no había interés en buscarlo o hacer pública su desaparición.
Buitrago presuntamente fue plagiado en abril de 2016 por supuestos irregulares que lo interceptaron en una trocha, por San Antonio del Táchira, del lado venezolano, mientras aguardaba por unos familiares que habían pasado por ahí, a territorio colombiano, para hacer algunas compras.
Hubo especulaciones, nada concreto, tras las tres desapariciones, pero al ser confirmadas, no hubo ningún resultado positivo.
La prensa colombiana informó, meses después de estos hechos, que “el Gobierno venezolano ofició a las autoridades de Colombia el requerimiento de ayuda para tratar de establecer el paradero de los dos policías y un militar, desaparecidos en la frontera, los primeros meses del 2016”.
Según reseñó Caracol Radio, la solicitud de colaboración al vecino país se debía a que hasta esa fecha no existían mayores pistas ni rastros que permitieran ubicar el paradero de los tres oficiales de la fuerza pública de Venezuela.
Por otra parte, se aseguró que en Cúcuta se realizaron varias investigaciones de inteligencia para saber si estos funcionarios se encontraban en territorio colombiano, pero no ha habido respuesta; todo hace pensar que se los tragó la tierra. (MB)