Bogotá.- Colombia auguró este miércoles el colapso inminente de la economía de Venezuela y pidió un plan de urgencia para “el día después” que incluya la participación de instituciones bilaterales.
“El colapso de la economía [venezolana] está cerca”, dijo a la AFP el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que participa en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos junto a la delegación colombiana, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.
“La idea es tener listo un plan económico para Venezuela para el día después. No sabemos cuándo vamos a llegar al día después, pero eso va a ser rápido por la gravedad de la crisis”, aseguró.
Cárdenas aboga por un plan que incluya instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Tenemos rápidamente que volver a aprovisionar a Venezuela de productos farmacéuticos, dotar a las empresas en Venezuela de insumos y materias primas y eso no puede improvisarse”, recalcó.
Según datos del Gobierno de Bogotá, unos 550 mil venezolanos están actualmente en territorio colombiano, de los cuales 90 mil han sido vacunados y otros 20 mil fueron atendidos en hospitales públicos.
“Todo esto se hace con un gran sentimiento de solidaridad, pero si se escala esta situación, va a generar grandes dificultades fiscales y grandes problemas”, advirtió el ministro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se enfrenta a una impopularidad récord por la profunda crisis económica que atraviesa el país petrolero y provoca hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas. AFP