Regional

“Nuestra protesta será permanente hasta que nos escuchen”

16 de febrero de 2022

600 vistas

Los trabajadores universitarios exigen al gobierno nacional que cumpla con sus peticiones


Por: Norma Pérez
Para exigir el respeto y cumplimiento de la contratación colectiva, trabajadores de las diferentes universidades del estado Táchira, realizaron una jornada de protesta que culminó frente a la Defensoría del Pueblo.
Representantes de los gremios, docentes, empleados y obreros se sumaron a la convocatoria de las federaciones de educación media, superior y sindicatos de cada estado, para dar a conocer la grave situación por la que atraviesan.
El presidente de la Asociación Sindical de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Jorge Mora, dio a conocer que se movilizaron “para denunciar la situación tan terrible y triste que vivimos todos los trabajadores de Venezuela, especialmente los trabajadores universitarios”.
Con pancartas alusivas se concentraron en la Defensoría del Pueblo, ubicada en la séptima avenida de San Cristóbal, donde hicieron entrega de un documento para exigir que restablezcan los beneficios adquiridos a través de los años, les paguen un sueldo digno, y puedan contar con el derecho a la salud.
“Hasta el momento, no hay ninguna respuesta por parte del gobierno nacional. No tenemos el sueldo que merecemos realmente, ni calidad de vida, porque con lo que devengamos nadie puede cubrir los gastos diarios de operatividad en un hogar. Una familia no puede mantenerse con diez dólares al mes, es algo imposible ante una hiperinflación como la que golpea a nuestro país y a nuestro bolsillo”.

Concentración para exigir el respeto y cumplimiento de la contratación colectiva

Otro aspecto al que se refirió Mora, es el que atañe a los servicios públicos, los cuales sufrieron un incremento exagerado y considera pésimos. “El poder adquisitivo se pulverizó y no ganamos ni una cuarta parte de lo que deberíamos recibir para subsistir y poder adquirir la cesta básica”.
Durante la protesta, también hicieron alusión a quienes se encuentran desamparados después de una vida de trabajo y esfuerzo: “Exigimos respeto para los jubilados y pensionados, unos héroes, que dieron todos sus años productivos, esfuerzo y capacidad, para que hoy en día tengan un ingreso sin sentido; se enferman y tienen que pedir colaboración para poder subsanar los gastos que originan sus medicamentos; en caso de una emergencia, deben solicitar ayuda, porque de otra manera no pueden hacerlo; apenas les alcanza para comer”.
Como punto de vital importancia señaló al transporte público, debido a que la movilización hacia el sitio de trabajo ocasiona un desembolso mayor a lo que se percibe por el pago de una quincena.
La petición se extiende a un presupuesto justo para las universidades y las instituciones en general; arreglar las plantas físicas que se encuentran en estado de deterioro.
“Consideramos que la lucha debe seguir en la calle, pues no podemos continuar a la espera de que el gobierno nos tome en cuenta. Éste fue un acto importante, la situación es muy difícil; no podemos ver como mueren nuestros compañeros, porque no tienen como comprar comida, ir a una clínica o a un hospital. Nuestra protesta será permanente hasta que nos escuchen”.
Una voz de alerta desde las casas de estudios superiores del Táchira y de todo el país. Para que prevalezca el conocimiento y se disipen las sombras.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse