Nacional
Más de 12.000 personas detenidas por tráfico de material estratégico
25 de febrero de 2022
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que desde agosto de 2017, gracias a las gestiones del Ministerio Público, han sido aprehendidas 12.485 personas por tráfico de material estratégico y han sido acusadas 5.564.
«Hemos detectado que existe una verdadera industria del saqueo y robo de estos materiales, que luego son trasladados fuera del país para su venta», a la vez que indicó que se trata de mafias organizadas «que se dedican al hurto de cables conductores de electricidad, material ferroso, tuberías activas o almacenadas para su instalación, actividad delictiva que produce grandes pérdidas al Estado, daños a la producción industrial y al medio ambiente».
Señaló que ha dado instrucciones a los fiscales superiores del Ministerio Público a fin de procesar denuncias y emprender acciones contra los grupos delictivos. «En el caso de Pdvsa, lo he hablado con el ministro porque hay complicidad de algunos gerentes. Los estamos llamando para entrevistarlos. Mucha de esa chatarra viene del desmantelamiento de nuestras instalaciones petroleras», apuntó AVN.
Informó que este miércoles fue desmantelada en Paracotos, estado Miranda, una banda dedicada al hurto de material eléctrico de la empresa Corpoelec.
Fueron detenidos en flagrancia siete ciudadanos, identificados como: Leonardo Antonio Urbáez, José Ángel Fernández, Rafael Alexander Ríos, Danis Leonel Rangel, Charlie Reinaldo Luna, Yohanny José Hidalgo y Álvaro Luis Adames, a quienes se les incautaron 4 armas de fuego largas (2 escopetas y 2 rifles), 10 porta brequeras industriales, 400 metros de guaya, 7 reflectores de luz, 8 lámparas de alumbrado público, 9 brequeras eléctricas, 2 medidores del voltaje, 2 gosen españolas de electricidad, 1 estación base, 1 radio Motorola, 2 chalecos tácticos y 1 prenda militar.
Por tal motivo, serán imputados por los delitos de tráfico de material estratégico, tráfico de armas y asociación para delinquir.
Drogas
El fiscal indicó este miércoles que se incautaron otras 450 panelas de cocaína en la hacienda Los Bolos, ubicada en el sector Sabana Alta del estado Falcón, propiedad de Omar Hurtado, uno de los cabecillas de la organización que está siendo buscado en este momento.
Explicó que esta droga forma parte del gran alijo que esta red pretendía trasladar al exterior usando el territorio venezolano. Con esta última acción ya se han logrado incautar 940 kg de cocaína a esta red de narcotráfico.
Hasta la fecha, hay 21 integrantes de esta organización que están privados de libertad. Se han practicado más de 60 allanamientos y se encuentran pendientes por ejecutar 9 órdenes de aprehensión.