Economía
Cinco posibles consecuencias económicas para Venezuela tras invasión de Rusia a Ucrania
24 de febrero de 2022
El aumento del precio del crudo podría generar una mejora provisional en el flujo de caja de Maduro, según el economista Asdrúbal Oliveros
El experto también advierte que las sanciones que impondrán a Rusia generarán una «complicación importante» a la ingeniería financiera del gobierno de Maduro, sobre todo en lo que respecta a la venta de crudo.
Oliveros no descarta que, en un entorno de «sanciones, guerras y conflicto», Venezuela tenga que vender su petróleo con más descuento
La negociación y discusión que se podría dar sobre las sanciones a Venezuela entraría en una especie de «standby,» de congelamiento: «Ahorita la prioridad del mundo es Ucrania y la crisis que allí se despertó», dijo Oliveros
«En 2020 lo vendían con niveles de 50% de descuento, el año pasado ese descuento estuvo más cerca de 20% y en estos momentos está en esos niveles. No descartamos que en este entorno de sanciones, guerra y conflictos haya un aumento de ese descuento», pronosticó.
El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó este 24 de febrero las posibles repercusiones económicas que podría ocasionar en Venezuela el inicio del conflicto bélico de Rusia contra Ucrania.
En entrevista concedida al programa Dos más Dos, Oliveros se paseó por cinco posibles escenarios y sus repercusiones en el país.
Aumento del precio del crudo, mejora provisional en el flujo de caja
Indicó Oliveros que, en el corto plazo, este conflicto bélico va a generar un alza de los precios petroleros. Al exportar Venezuela «algo» de petróleo, eso puede significar una mejora en el corto plazo en su flujo de caja.
«Nosotros ya este año esperábamos un aumento en los ingresos del Estado venezolano. El año pasado, los cálculos nuestros de los ingresos del Estado estaba por el orden de los diez mil millones de dólares. Esto hay que aclarar, no es solo por petróleo, aunque es lo más significativo (70% de los ingresos), el resto viene por venta de chatarras, oro, minado de criptomonedas, unos 10.000 millones de dólares», explicó Oliveros.
En este escenario, el alza de los precios del crudo ayudaría a que el ingreso de 2022 fuese mucho más alto que el de 2021, como ya se había previsto.
Sanciones a Rusia afectarían «ingeniería financiera» del gobierno de Maduro
Aunque el aumento de los precios petroleros será un hecho y también favorecería el flujo de caja de Maduro, su gobierno vería afectada su dinámica financiera por la invasión de Rusia a Ucrania.
Oliveros recuerda que buena parte de la operación financiera del Gobierno, en lo que respecta a la venta del crudo y recaudación de esos recursos, se soporta en Rusia.
«En 2020 lo vendían con niveles de 50% de descuento, el año pasado ese descuento estuvo más cerca de 20% y en estos momentos está en esos niveles. No descartamos que en este entorno de sanciones, guerra y conflictos haya un aumento de ese descuento», pronosticó.
Negociación de las sanciones a Venezuela en standby
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha insistido ante distintos foros internacionales en exigir el levantamiento de las sanciones contra sus instituciones y funcionarios.
Con la llegada de Joe Biden al poder en Estados Unidos, algunos pasos de la Unión Europea en ese sentido y las negociaciones en México se llegó a pensar que se podría avanzar en el corto plazo. Pero el conflicto en Ucrania congelaría esa posibilidad, de acuerdo con Oliveros.
«Esto también puede impactar en la negociación y discusión que se podría dar sobre el régimen de sanciones a Venezuela, creo que eso va a entrar como en una especie de standby, de congelamiento, porque ahorita la prioridad del mundo es Ucrania y la crisis que allí se despertó», advirtió.
Problemas en las cadenas de suministro
En todo el mundo, la dinámica comercial y las cadenas de suministro se vieron alteradas por la declaratoria de pandemia por coronavirus en marzo de 2020.
Y aunque esa situación se había recuperado de los niveles críticos del 2020 y parte del 2021, según Oliveros, la llegada de la variante ómicron y este conflicto bélico alertan sobre nuevas alteraciones: «Hay una presión importante sobre los commodities, elementos de pánico en los mercados, muchos países y empresas van a incrementar pedidos de materias primas e insumos para resguardarse y eso por supuesto le impondrá presión al tema de cadenas de suministros».
En el caso de Venezuela, esta circunstancia tiene una complejidad adicional.
Merma importante de ingresos ante un avance mayor del conflicto
Esta repercusión solo llegaría a concretarse en el caso de que el conflicto de Rusia con Ucrania escalara, adelantó Oliveros.
Por lo pronto, aclaró que el gobierno tendrá capacidad de seguir vendiendo divisas en el mercado para contener la tasa de cambio.
«Hay una probabilidad baja de fuerte caída en el flujo de ingresos, siendo la economía tan pequeña la cantidad de divisas que tiene que vender el Estado venezolano para contener la tasa de cambio es muy pequeña, apenas representó el año pasado 10% de sus ingresos, es muy factible que el gobierno pueda seguir sosteniendo la tasa de cambio», comentó.
Aún así, recordó que la contención de la tasa de cambio en un contexto de freno a la dolarización y en donde los precios internos, aunque a menor ritmo, siguen creciendo es un «Talón de Aquiles» para la competitividad de las empresas y una permanente preocupación para los venezolanos.
«Le mete mucha presión en su estructura de costos, genera problemas operativos a los negocios y preocupación a los ciudadanos, por el alza del precio en dólares», agregó.
Runrun.es