El boxeo tachirense parece salir del letargo en que se ha sumido desde hace años por una serie de factores, que tocaremos en otra oportunidad, y ahora se rebela contra ese silencio con un gran potencial para mostrar una faceta muy importante.
Gustavo Carrillo
Ha sido una disciplina de mucha lucha. No es cuestión de negarle el intenso trabajo que desde hace años desarrolla, pero sin obtener el premio que requiere para abrirse paso en el escenario nacional y luego traspasar las fronteras para llevar la calidad de un gran producto procesado en tierras andinas.
Es una tarea que se desarrolla a paso lento, pero seguro, y los resultados se vienen obteniendo con la participación de los atletas en las últimas competencias y esto estimula a quienes se mueven alrededor del deporte de los puños.
De triunfo en triunfo camina la disciplina. Los metales obtenidos en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales despiertan el interés de la Comisión Técnica de la Federación de Boxeo que se ocupa de convocar a los muchachos que exhiben su talento en los eventos que se programan a nivel nacional.
Los Juegos Nacionales no solo han sido la ventana donde se asomó el talento del difícil deporte de las narices chatas. Allí brillo el deporte con luz propia, con material para abrir un gran camino olímpico, con miras a París-2024.
En cuanto al boxeo, la disciplina tiene una responsabilidad a cumplir en Rosario, Argentina, en el marco de los Juegos Suramericanos, donde estarán los representantes venezolanos, lo que obliga a la federación a la escogencia de una selección, prepararla con un intenso programa.
De acuerdo a la programación de Fevebox, el chequeo para la escogencia de la representación se cumplirá este sábado, en La Guaira. En una jornada de mucha actividad, entre 8 y 9 de la mañana, se realizará el pesaje y chequeo para iniciar a las 11 los combates eliminatorios, de acuerdo a las categorías.
La Comisión Técnica entregó el programa de combates de la interesante velada. Los encargados de abrir las acciones son: Jaison Paiva, del Distrito Capital, ante Maickel Colina, de Lara, en la categoría de los 52 kilos; Diego Carvajal, del Distrito Capital, enfrentará a Jorge Sandoval, de Carabobo, en 52 kg; Yorvin Bracamonte, de Lara, ante Romer Duarte, de La Guaira, en los 57 kg; Alexánder Marquina enfrentará a Antonio Palma, de Apure, en los 57 kg; Pedro Sánchez, del Táchira, tendrá como rival a Juan Cedeño, de Falcón, en 69 kg; y en la rama femenina, Alondra Brito, del Distrito Capital, enfrentará a Génesis Lozada, de Carabobo, en 51 kg.
De acuerdo al criterio del entrenador Pedro Sánchez, su representado tendrá un fuerte rival en el falconiano, entidad que se mantiene con buen nivel en las competencias nacionales, logrando ganar puestos para las diferentes competencias internacionales.
En cuanto a Branfor Avendaño, medallista en los Juegos Nacionales, tiene su cupo asegurado para la cita en Rosario, al igual que Emely Graterol, medallista de oro, esperando entrar en la concentración de la selección para acudir a la cita en Argentina, señalada para el mes de mayo.
Rescatar el prestigio del boxeo se proponen las nuevas autoridades de la FVB, un nivel que exhibió décadas atrás, logrando nombre en Panamericanos y Olímpicos, los eventos de mayor nivel a nivel mundial. En Olímpicos tiene su medalla de oro con Francisco “Morochito” Rodríguez, y buena cantidad de plateadas y de bronce, ganadores que luego alcanzaron títulos mundiales en diferentes categorías.
Táchira ya no es la cenicienta del boxeo. En las últimas presentaciones sus rivales han tomado sus precauciones, porque se nutren de todas las exigencias del difícil deporte. Usa el tapaboca. GC 0420-4204216.