Regional
Docentes de Capacho Viejo solicitan reubicación por falta de transporte
26 de enero de 2018
Para solicitar a la Zona Educativa Táchira la reubicación de personal a instituciones cercanas a su residencia, debido a la falta de transporte público, así como de dinero en efectivo para movilizarse hacia sus puestos de trabajo, un grupo de docentes de Capacho Viejo entregó un oficio, dirigido a la profesora Charly Rojas, donde exponen una serie de situaciones que están afectando el buen desarrollo socioeducativo en el estado.
Víctor Niño, en compañía de Jenny Pérez, Marco Tulio Salcedo y Nubia Cárcamo, manifestó que la grave situación económica, política y social que atraviesa el país afecta la calidad de vida de los docentes, en vista del bajo ingreso que perciben por la elevada misión de formar, que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas de vivienda, salud, alimentación, vestido, transporte, recreación, entre otros.
—Se nos ha deteriorado el nivel de calidad de vida, pero ante esta situación y en vista de que somos un personal con alto sentido ético, no queremos que el sistema se termine de deteriorar, ni que haya manifestaciones en contra de la ley; queremos que la Zona Educativa y su titular, Charly Marina Rojas, sean voceros en Caracas ante el ente central para que tomen medidas extraordinarias a fin de atender al sector educativo, que en los últimos meses se está viendo muy afectado.
Precisó que la solicitud de reubicación es un tema de emergencia para el personal que está lejos de su casa, debido a los problemas del transporte.
—Si un docente vive en Rubio, la Zona puede buscar el cupo cerca de su residencia y ser liberado por el director. Tenemos docentes que viven en la vía desde San Cristóbal a Capacho y dan clases en zonas como La Aguada, La Mulera, Salado Negro, Los Cacaos, Agua Blanca, adonde no tienen cómo trasladarse, ya que el Bolivariano era la única ruta que llevaba pasajeros hacia esas zonas, pero ahora no, porque quieren que uno pague el pasaje completo hasta San Antonio.
Agregó que las unidades de San Antonio van en viaje exprés y no paran; tampoco los buses rojos.
—Nuestro horario es extendido, de 8:00 de la mañana hasta 4:00 de la tarde, y si es un sufrimiento llegar a la escuela, es otro sufrimiento más para retornar a nuestros hogares. No queremos que esta situación perjudique a los más inocentes, que son los niños, sino que las cosas fluyan de la mejor manera para que la educación termine de consolidarse como una de las mejores.
En tal sentido, los docentes le solicitaron una audiencia a la titular de la ZET, aun cuando el tema del transporte no es competencia de este despacho.
—La profesora Charly Rojas es nuestra jefe inmediata, ella debe saber las dificultades que estamos atravesando, para que después no haya malos entendidos y vayan a decir que somos guarimberos o vagos, que no queremos trabajar y arremetan contra nosotros. Le pedimos ser nuestra vocera y mediar ante el Gobierno nacional por nosotros, los educadores -enfatizó Niño-.(MC)