Con el propósito de respaldar el tradicional “Baile de la Hamaca” y a sus cultores del barrio San Millán, en Puerto Cabello, la gobernación de Carabobo y la alcaldía del sector entregaron este jueves los insumos necesarios para la realización de esta festividad, que este año arriba a 151 años de edición.
María Daniela de Betancourt, primera combatiente del municipio porteño, fue la encargada de hacer entrega del material necesario para esta celebración, que se realizará el próximo martes de carnaval. “Estamos realizando la entrega del aporte para el baile tradicional de la hamaca, actividad cultural que engalana al barrio San Millán. Hoy, como todos los años, nos encontramos aquí, de la mano de los `sanmillaneros` para celebrar esta tradición”, comentó.
Además, destacó el respaldo ofrecido por el gobernador Rafael Lacava; la primera combatiente, Nancy de Lacava; el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, y todo el equipo de la alcaldía socialista de este municipio carabobeño.
El aporte consistió en telas estampadas para la elaboración de la hamaca y para las camisas de los cultores populares, además de velas, pinturas y flores, cumpliendo así las instrucciones del mandatario regional Rafael Lacava, según reseña nota de prensa de la Gobernación de Carabobo.
El presidente de la Fundación Festivales Carabobo Te Quiero, Germán Otero, expuso que con el aporte entregado a los cultores `sanmillaneros` se da continuidad a la agenda cultural que lidera en la entidad el gobernador Rafael Lacava.
“En San Millán, epicentro cultural del estado Carabobo, se realizará el tradicional baile de la hamaca, que es patrimonio carabobeño y, como cada año, hacemos un aporte a esta manifestación cultural para que se enaltezca y continúe como hasta ahora, desarrollándose ininterrumpidamente cada año”, aseveró.
Resaltó Otero que bajo la filosofía de “la cultura es la gestión”, la alcaldía de Puerto Cabello y la Gobernación de Carabobo trabajan articuladamente en aras de entregar los insumos necesarios para que estas manifestaciones culturales continúen año tras año gracias a las políticas del gobernador Rafael Lacava.
Otero recordó que el baile de la hamaca inicia este lunes de carnaval, a partir de las 12 de la noche, momento que comienza con el velorio de la hamaca, por lo que vecinos y visitantes van a la Casa del Tambor, en el barrio San Millán, a realizar un simulacro o culto donde los presentes se disponen a velar a una persona popular del barrio que fue muy querida y que permaneció mucho tiempo en el barrio y luego falleció.
Por su parte, Germán Villanueva, cultor popular y fundador de la hamaca, dijo que la comunidad porteña se prepara para esta celebración reconocida en el 2018 como bien de interés cultural de la nación. Agradeció al Ejecutivo regional y a la alcaldía porteña por el respaldo ofrecido para los preparativos de esta centenaria festividad.
El baile de la hamaca es una tradición carnavalesca que integra música, teatro, baile y canto, por lo que Villanueva explicó que esta tradición la trajeron los curazoleños a Puerto Cabello, ciudad que le ha dado vida desde hace más de un siglo, con una reedición anual.
El cultor manifestó que el baile de la hamaca representa una especie de tragicomedia que incluye música, danza, canto y teatro, que se ha mantenido por más de 150 años. Dijo que se trata de uno de los dos últimos ritos mortuorios de la tradición que aún existe en el Caribe, y uno está en San Millán, lo que representa un orgullo para esta comunidad. (Cortesía Últimas Noticias)