En medio de la conmemoración de la denominada “Batalla de los 4 Puentes”, hito histórico que se llevó a cabo el pasado 23 de febrero en la frontera colombo-venezolana, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, habló sobre la actual situación que vive el Estado colombiano, así como también el estatus de las relaciones binacionales.
Favio Hernández
Indicó que Venezuela ya no limita con el Estado colombiano, sino con la Organización Transantlántico Norte (OTAN), además de las bases militares estadounidenses establecidas en el vecino país.
“Somos frontera con la OTAN y nueve bases norteamericanas”, comentó, lamentando que el Gobierno neogranadino sea manejado por su homólogo norteamericano.
Duque se va en agosto
La principal autoridad tachirense dejó claro que apuesta por la marcha del presidente de Colombia, Iván Duque. “En agosto Duque se va; se va porque se va”, dijo.
Acotó que con la salida del mandatario colombiano, las relaciones entre Venezuela y Colombia mejorarán, incluso la apertura total de la frontera.
“En agosto se abre la paz, se abre la conciliación, y vamos a trabajar con el pueblo colombiano”, señaló.
Enfrentamientos en Cúcuta
Sobre el conflicto surgido en el departamento del Norte de Santander, una pugna entre grupos armados e irregulares, el gobernador lamentó que el pueblo cafetalero esté atravesando por esta situación, basándose en los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos.
“Somos venezolanos, pero también somos colombianos porque nos une la espada de Bolívar”, manifestó.
Sostuvo que el pueblo tachirense está ligado al santandereano, debido a que sus familias pernoctan en ambos territorios.
“Colombia tiene 60 años en guerra civil. Lamentamos los enfrentamientos en la frontera y rechazamos la violencia en Colombia”, aseguró.
Finalmente envió un mensaje de solidaridad al pueblo colombiano, esperando que esta situación cese pronto. “La paz de Colombia es la paz del pueblo venezolano”.