En un 85 por ciento, las asociaciones deportivas el estado Táchira se encuentran sin cumplir con uno de los requisitos de la Ley del Deporte, la escogencia de sus cuadros directivos; sin embargo, se les permitió su participación en los Juegos Deportivos Nacionales.
Gustavo Carrillo
De acuerdo a la Ley del Deporte, las organizaciones deportivas deben cumplir con su proceso, que será registrado en los libros del Instituto del deporte. No ocurre así en nuestra entidad y se espera que en la temporada 2022, luego de acudir a la importante cita nacional, se inicie el proceso masivo de elección de los cuadros directivos.
La Ley
Siempre se ha dicho que la participación de los atletas en eventos zonales, regionales y nacionales, requiere de una autorización del rector de ese deporte, que debe estar registrada en los libros del Instituto del Deporte y desde allí se enviaba al Ministerio del Deporte, esto con la finalidad de evitar la “piratería” con sus atletas.
Sin cumplir con este requisito, ningún deporte podía intervenir en ese tipo de competencias y es donde vemos que en todo momento la cifra era contraria, es decir, en un 85 por ciento las asociaciones se registraban ante el máximo organismo.
Tocamos el tema con la finalidad de despertar el entusiasmo de la dirigencia y en estos primeros meses del año programen un trabajo para cumplir con ese mandamiento y coloquen en la línea del orden su organismo. Anteriormente, en todo tipo de competencias, una asociación no participaba en esos eventos al no presentar la respectiva documentación, es decir, el registro ante el máximo organismo rector.
Un alto porcentaje de organizaciones no han cumplido con esa tarea. De acuerdo a los datos que hemos recabado, entre las asociaciones que han cumplido con ese requisito se encuentran las de kickingbol, natación, béisbol, judo y karate, mientras que disciplinas como el ajedrez se encuentran en proceso de preparación de sus elecciones.
Es necesario que se cumpla esa tarea. En la actualidad no existe la figura del presidente del IDT, no ha sido designado por la nueva administración y se espera que pronto cumplan con ese anuncio y se prepare un trabajo general de organización de estos procesos.
Para el deporte, la dirigencia, las asociaciones, es importante tener como aliada la Consultoría Jurídica del organismo, de manera de contar con el asesoramiento legal.
En estos momentos y de acuerdo al cronograma de competencias, no se vislumbran eventos importantes, salvo los torneos que ponen en marcha las diferentes asociaciones, sin exigencia de ninguna naturaleza.
Cumplir con el proceso de elecciones implica muchos beneficios no solo para la asociación sino para los mismos atletas, claro, en la medida que los organismos dispongan de la respectiva ayuda.
Importante iniciar ese plan de trabajo. Esto se hace pensando en las asociaciones, en su legalidad y que en determinado momento reciban un apoyo oficial y cumplan un trabajo positivo, como es su objetivo, para el desarrollo de las diferentes disciplinas.
La tarea la debe asumir con responsabilidad el designado para colocarse al frente del despacho del deporte y de inmediato preparar un programa para lograr, al finalizar la temporada 2022, contar con un buen número de asociaciones que cumplan con el requisito de designar sus cuadros directivos. Usa el tapaboca.