Los centros de salud del estado no están colapsados de personas contagiadas. La mayoría se queda en casa, con tratamiento médico asignado por personal de los centros de salud públicos o médicos privados
José Luis Guerrero S.
El dato…
En comparación con el mes de enero 2022, los contagios han descendido, de 48 casos por cien mil habitantes a 18 casos por 100 mil habitantes. Enero sumó unos 40 mil contagios, y en febrero llegaron a 29.151.
El martes 15 de febrero, un malestar leve en la garganta molestó a Margarita durante su jornada laboral en San Cristóbal. Al día siguiente fue más intenso. Hubo fiebre y dolores en las articulaciones. “Me agarró la quiebra huesos”, escribió en un mensaje por WhastApp desde su lecho de enferma, en Táriba.
Inició tratamiento con médico privado y se aisló en su casa. El dolor de garganta se intensificó y el sábado 19, en el Hospital San Antonio de Táriba, luego de hacerle la prueba covid hisopado, y cancelar unos 60 mil pesos, los médicos determinaron la presencia del covid en su cuerpo. La larga lista de medicamentos y vitaminas le obligó a gastar muchos pesos.
Margarita, mayor de 50 años, inmunizada con las tres dosis anticovid-19, transcurridos ya 12 días, avanza en su recuperación. En la Unidad Vecinal, Johana también está enferma. En el Centro de Diagnóstico Integral de la avenida Rotaria le diagnosticaron covid. Dolor de garganta, fiebre, sudoración nocturna, decaimiento general, son parte de sus síntomas que le obligan a cumplir tratamiento médico. Ambas están aisladas en sus casas, y no se complicaron en la saturación.
Como ellas, son muchos más los casos de personas afectadas por el covid 19, variante ómicron, que para los más jóvenes puede ser una simple gripe, pero para muchos adultos mayores podría significar la muerte.
Ellas dos, tal vez no forman parte de las estadísticas que maneja el Gobierno nacional, que indican que en el Táchira se han registrado, hasta el lunes 28 de febrero, 217 casos de contagios covid-19, sin reporte oficial de fallecidos. En el país suman 29.151 registros y han muerto, al menos, 183 personas.
Al comparar con enero 2022, son unos 12 mil infectados menos.
Poca atención
Pocas personas prestan atención a las estadísticas emitidas por el Gobierno nacional o a los llamados de atención de la doctora Amelia Fressel, autoridad única en Salud del estado Táchira, quienes han reiterado que el virus se pasea por todos los rincones del país y del estado Táchira. Su llamado es reiterativo al uso correcto del tapaboca y estar atentos ante cualquier síntoma.
La primera semana de febrero 2022, según el reporte nacional, cerró con 10.309 contagios, 50 de estos en Táchira, y desde el Gobierno nacional se informa que se trata en la mayoría de los casos de la variante ómicron. Para la segunda semana, los contagios son 9.664 y 30 por el estado Táchira, 20 menos que en la primera semana. Hay 58 muertos.
Los números en la tercera semana indican un descenso a 5.125, pero aumentan en Táchira a 69. La cuarta semana registra la cifra más baja del mes: 4.053 contagios, 68 de estos en Táchira, con 25 fallecidos a nivel nacional.
Nicolás Maduro dijo la noche del martes 21 de febrero que los casos covid-19 han descendido, de 48 por cada 100 mil habitantes a 18 por cada 100 mil habitantes. Reiteró que se sigue en flexibilización, y exhorto a todos los venezolanos a disfrutar las festividades de carnaval, que culminaron este martes 28 de febrero. Los casos reportados en Táchira no han generado el colapso de los centros asistenciales.
El infectólogo Javier Roa le declaró a la periodista Nancy Porras que “no están calmados los casos covid-19, están solapados”. Le dijo que en Rubio, municipio Junín, en una semana reciente atendieron en un centro asistencial a ocho adultos mayores contagiados con este virus. “Solo tres quedaron vivos”, expresó.
En su declaración, reforzó la tesis de que hay muchos pacientes en sus casas, vistos ambulatoriamente o siendo manejados por médicos, unos adecuadamente y otros no, y esos son los que se complican en la casa y deben acudir al centro asistencial.
Poco distanciamiento social
En los eventos culturales y bailables de los Carnavales de la Frontera, en San Antonio del Táchira y en Queniquea, municipios Bolívar y Sucre, hubo presencia masiva de personas. A la vista, poco distanciamiento social en las actividades programadas.
Para las autoridades sanitarias, corren unos diez días por la fase de incubación del virus, pero se espera que no haya alarmas.
La dosis de refuerzo
El Gobierno y los médicos reiteran el llamado a todas las personas a inmunizarse con la tercera dosis de refuerzo. Hay vacunas en todos los centros de diagnóstico integral del estado. La convocatoria no ha sido masiva y se espera que en marzo haya más asistencia.
Margarita enfermó pese a estar inmunizada contra el covid con las tres dosis aprobadas por el Gobierno nacional. Johana tenía solo dos dosis y ahora debe esperar un tiempo prudente para colocársela. Ellas han expresado que la vacuna impide que haya complicaciones respiratorias. Las dos ya están de alta, atentas a las secuelas del mal.
Ambas no comparten la expresión de que se trata de “una simple gripe”. Para ellas no lo fue.