Explicaciones y soluciones exige el colectivo tachirense ante el repunte de los apagones eléctricos en la entidad, según manifestó el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Palencia, quien cuestionó las promesas electorales del gobernador del estado, Freddy Bernal.
Señaló que se presenta, otra vez, una crisis eléctrica en el estado y se cuestiona sobre la activación de 750 megavatios de electricidad para mitigar la anterior crisis, por lo que solicitó que las autoridades competentes se pronuncien.
«Volvieron nuevamente los apagones eléctricos en el estado Táchira y no sabemos en dónde están, o adónde se fueron, los 750 megavatios que prometieron en la campaña electoral», comentó.
Hampa amparada en la oscuridad
Palencia denunció que los sancristobalenses deben soportar cortes diarios de tres y cuatro horas, en su mayoría en la noche, lo que genera oscurana; situación de la que la delincuencia se vale para cometer sus fechorías.
Explicó que al quedar las comunidades a oscuras, la delincuencia sale a las calles a realizar sus actos delictivos, protegida por la falta de alumbrado eléctrico.
Peor en la periferia
El diputado aseguró que en los demás municipios, ajenos a la zona metropolitana del estado Táchira, la situación es peor, ya que estos sufren cortes de energía de hasta ocho horas de duración.
Indicó que en los municipios ganaderos y pecuarios de la zona sur, así como también los productores de la zona de montaña, se ven altamente afectados por estos cortes eléctricos, ya que se rompe la llamada cadena de frío de sus productos.
Subrayó que las pérdidas en estos sectores económicos son «multimillonarias», pues los cortes eléctricos interrumpen constantemente las respectivas faenas laborales.
Sin previo aviso
Lamentó el parlamentario nacional que esta problemática no esté sujeta a un cronograma de racionamiento, rechazando la forma en que los cortes se presentan: «de manera relámpago, repentinos».
«El llamado es a que le den la cara a los tachirenses y digan cuáles son los problemas y sus causas, cuáles son sus posibles soluciones, y que si tienen que hacer algún apagón eléctrico, porque no fueron capaces de hacerle mantenimiento preventivo a la red eléctrica, que creen un calendario para estar prevenidos», manifestó.
¡A responder!
En ese sentido, el asambleísta hizo un llamado a Corpoelec y al gobernador del Táchira para que den explicaciones al respecto.
«Dónde quedó esa promesa electoral que escuchamos con bombos y platillos en la campaña electoral, que decían que iban a incorporar 750 megavatios al sistema eléctrico tachirense para que no sufriéramos más de estos cortes eléctricos», indicó.
Por ende, Palencia llamó a dicha promesa electoral como una medida «populista, mentirosa y engañosa», aseverando que no fue otra cosa más que una «estrategia electoral para llegar al gobierno, y se olvidaron de ello».
Finalmente, el dirigente de Acción Democrática, en su rol de diputado de la AN, levantó su voz en exigencia de explicaciones y pronta soluciones ante la presente problemática eléctrica que se registra en la entidad.
Favio Hernández