“Se ha incrementado la presencia y demanda de estudiantes en el IUT Los Andes. Estamos llegando a 5 mil alumnos en este momento. A raíz de la pandemia había bajado a unos 3 mil, sin embargo, ha habido una recuperación importante”, declaró el subdirector académico del instituto, Douglas Guerrero.
Precisó que en estos momentos están trabajando en la recuperación de áreas físicas, como los laboratorios y se han firmado convenios con la universidad Manuela Saenz para atender algunas carreras, como veterinaria, que ha tenido mucha demanda.
Reconoció al mismo tiempo que el proceso de recuperación no ha sido al 100 % como se esperaba, por el tema del transporte público, sin embargo, como poco a poco se ha activado este servicio, ha sido beneficioso para el tema académico.
Manifestó que están en una gestión mixta, guardando siempre las medidas de bioseguridad. “Estamos trabajando con las plataformas virtuales que han sido positivas, porque esa era una ruta que nos habíamos marcado hace unos diez años, es decir, ir hacia la virtualización de los procesos académicos y la pandemia nos obligó”, dijo.
Resaltó Guerrero el impulso dado por el gobernador Freddy Bernal, autoridad que ha buscado la forma de coadyuvar el apoyo de otros organismos como; Corpoelec, Corpotáchira, Barrio Tricolor, a fin de recuperar las instalaciones.
“El comedor no está funcionando, pero tenemos seis rutas de transporte que están trabajando y que junto al transporte pública ayudan mucho en la movilización de los estudiantes, docentes, administrativo y obrero, incluso están pensando en hacer un convenio con Transtáchira”, manifestó.
“Nos ha ayudado mucho el tema virtual, todavía es difícil por la situación de la electricidad que ha mejorado también, no al 100% pero ha mejorado, igual que el tema de la conectividad a través de Internet” apuntó´.
Nancy Porras