La esposa del gobernador del estado está enfocada en ayudar a las mujeres tachirenses y por eso está organizando varias jornadas y talleres para brindarles asesoramiento. También se ha enfocado en la niñez y la familia
Bleima Márquez
Karen Durán de Bernal está enfocada en ayudar a las mujeres tachirenses y por eso está organizando varias jornadas y talleres para brindarles asesoramiento.
La primera dama del estado se propone impulsar el área deportiva porque considera que conecta y une. “La parte deportiva te hace sacar lo mejor de ti, y ayuda con la autoestima, que tantas mujeres lo necesitan”, señaló y agregó en entrevista en Diario La Nación que también habrá conferencias sobre sexualidad, el autorreconocimiento, el amor propio, de saber quiénes y cómo somos; además, otros temas que permitan avanzar y adquirir a la mujer herramientas para eliminar la violencia de género.
— ¿Qué es lo más difícil de la mujer tachirense?
— Creer en sí misma. He visto muchas mujeres, no voy a generalizar, pero creo que hay muchas que no saben las capacidades que tienen. Creo que la mujer tachirense es muy capaz, muy empoderada, con mucho talento, trabajadora y luchadora. A veces he visto casos en que no se autorreconocen y creo que es importante. Me siento orgullosa de estar de la mano de la mujer tachirense.
— ¿Qué opina de la igualdad de género?
— Es un debate que se viene dando desde hace años y hasta ahora, creo, es un tema de lucha de poder, de reconocerse y demostrar lo capaces que somos. Por eso, digo que cada quien tiene su talento y saca lo mejor de sí, sin competencia, y cuando existe, debe ser sana y depende de lo que estamos desarrollando.
— ¿Considera que en Táchira hay machismo, qué opina?
— Sí, hay muchísimo machismo, pero hay que trabajarlo desde la familia, desde la base. Lo vemos mucho en las zonas rurales, porque ‘Yo soy el hombre’, ‘Yo soy el que trabaja’. Yo creo que hay que empoderar más a la mujer, hay que trabajar desde las escuelas, cambiar el sistema educativo. Yo creo que debemos hacer un trabajo con las escuelas y más articulaciones. Hay que hacer un trabajo en conjunto, de sociedad, para poder ver una evolución positiva”
— Su mensaje para la mujer tachirense
— Creamos en los sueños, tengamos objetivos, tengamos confianza en nosotros. Vamos a amarnos, a querernos, y a no ver las tonalidades tan oscuras, sino a tener matices y colores en la vida que te permitan visualizar todas las expectativas de manera positiva. Vamos a crecer, vamos a trabajar, por supuesto, en articulación. Aquí está esta humilde servidora con ustedes, que quiere lo mejor. Sé que, con apoyo, con propuestas y con amor, vamos a conquistar lo que queramos.
Trabajo en equipo
Karem Durán de Bernal visitó la sala de redacción de Diario La Nación y compartió algunas impresiones a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Anunció algunas de las actividades programadas en el mes de marzo, que abarcan talleres, jornadas integrales de atención médica asistencial, deportivas, culturales, entre otras. La programación será publicada progresivamente a través de su cuenta Instagram, @karemdebernal, con el propósito de que toda la población maneje la información.
La conmemoración por el mes de la mujer arrancó este martes, 8 de marzo, con un acto de entrega de reconocimientos a destacadas mujeres que han trabajado en positivo desde sus espacios, actividad efectuada en la plaza María del Carmen Ramírez, mejor conocida como Los Mangos.
De igual manera, dentro de la agenda de actividades está pautado un encuentro de órganos receptores de violencia de género. Anunció que está previsto brindar jornadas sociales en las que también integrarán a los niños, jóvenes, abuelos y a todas las personas que deseen estar.
Destacó que, además del tema de la mujer, se ha enfocado en la niñez, un tema que, confesó, la sensibiliza mucho. También se ha encaminado en la educación, la familia, los valores. “Quisiera hacer un trabajo de fondo, inclusive me he reunido con organizaciones internacionales. Creo que serían un apoyo fundamental en todo esto”, afirmó y agregó que ha sido una labor muy enriquecedora y lo hace con amor porque primero se visualiza como madre, luego en cómo ama al país y al estado.