Política

“Con el actual modelo no podremos enfrentar las consecuencias de la guerra”

11 de marzo de 2022

317 vistas

“La primera consecuencia de la guerra ya la sintió el gobierno de Maduro, que desde el 2019 trasladó las operaciones de PDVSA logísticas y financieras a Moscú, donde reposan en su banca los recursos del petróleo, del oro y del resto de dinero proveniente de los metales, que ahora no puede disponer de ellos. Esto se traduce en el hecho de que el gobierno se quedó sin dinero, ya que las sanciones en las transacciones bancarias a Rusia impiden que el dinero pueda retornar”.
La anterior apreciación la hace el dirigente político opositor Carlos Casanova Leal, quien sostiene que el impacto de la guerra lo sentiremos todos los ciudadanos, en todos los países del mundo; el aumento de precio de los insumos ya se está produciendo; el petróleo en precios históricos de 130 dólares por barril y en aumento; las sanciones mutuas entre potencias se conoce dónde comienzan, pero en un mundo interdependiente no se sabrá cómo se afectará en la cadena de producción y distribución en otros países.
Para el también profesor universitario, la guerra encuentra al mundo en una profunda recesión económica y en crisis económica y financiera derivada del virus covid, y a Venezuela en una crisis humanitaria compleja, en este último caso por las propias decisiones del gobierno.
—Ahora bien, el modelo socialista comunitario impuesto en Venezuela es improductivo, fracasado, no crea riqueza en los ciudadanos, ni para el país, es por lo que en el marco de negociaciones con el gobierno de EE.UU. debe quedar en la mesa el retorno al modelo de economía social de mercado, que es la preceptuada en la Constitución bolivariana y son los conceptos que no se aplican, los de libre mercado, libre competencia, libre empresa, seguridad alimentaria y libertad económica— argumenta Casanova Leal.
Debe en consecuencia el gobierno revolucionario abandonar el modelo de dominación por hambre, dijo, para avanzar en un modelo de producción autosustentable para Venezuela.
—Devolverle la autonomía al BCV es fundamental para poder corregir las desviaciones que se producen con un sistema monetario que desapareció el bolívar y pueda entrar a controlar la inflación y las reservas monetarias y su política- dice el dirigente opositor en el Táchira -. Pretender abrir las puertas a la inversión extranjera al estilo de la “privatización rusa”, sería repetir el error de favorecer amigos previamente enriquecidos, esa experiencia fracasó y no se debe tentar a repetirla, menos aun en tiempos de guerra.
Igualmente, explica, el sector de producción de alimentos es el de menor inversión y el más prioritario, ya que se debe buscar el autoconsumo, producir y consumir sin depender, como ahora, de la importación y contrabando de alimentos. Todos los países buscarán la manera de proteger a sus ciudadanos y para ello establecerán restricciones; por tanto, en Venezuela, el gobierno debe entregar créditos de lo que recauda de la venta de petróleo, para la producción e importación de insumos, abandonar la intermediación de corrupción que encarece todo y ponerse en orden de las inversiones más grandes, con empresas expertas en energía eléctrica, ya que sin esta no hay producción industrial.
Casanova Leal indica que pretender insistir en el modelo de racionamiento teniendo la guerra como contexto, es asumir las conductas que otros gobiernos impondrán por imperio de entrar en el frente de batalla, donde a la población en cola le darán algo de comer; “no nos merecemos la cola como destino de alimentación, pudiéndonos sacudir el modelo de racionamiento”.
“El gobierno que piensa en el autoritarismo puede pensar en el racionamiento, pero volvemos a depender de los países que nos venderán si tienen su remanente. Requerimos, para enfrentar las consecuencias de la guerra, la admisión por parte de la revolución de que su modelo fracasó y que se necesita un cambio hacia la Constitución y una oposición que piense primero en el ciudadano de forma honesta”, analiza la situación internacional y nacional Carlos Casanova.
 
 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse