El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, develó que creó una Unidad de Investigación dentro del Hospital Central de San Cristóbal, la cual se encargará de velar por el correcto funcionamiento y la correcta distribución de los insumos y medicamentos del centro asistencial.
“Estoy cansado de las vagabunderías en el Hospital Central, eso ha sido toda la vida, se roban los medicamentos”, comentó, al mismo tiempo en que advirtió a los trabajadores del mencionado centro asistencial, a quienes estén inmersos en irregularidades, les caerá “todo el peso de la ley”.
Bernal dijo esto a raíz de la reciente detención de dos personas que laboraban en el Hospital Central y que fueron sorprendidas, en flagrancia, hurtando medicamentos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI-Covid), para después revenderlos afuera.
Ante esto, el mandatario le exigió a la justicia venezolana que sea severa y que “les caiga todo el peso de la ley”, pues aseguró que no tolera que se valgan de la salud del pueblo para cometer sus fechorías.
“Pido todo el peso de la ley sobre estos bandidos… como gobernador del estado, tengo la obligación de defender este estado, y me calienta la sangre que algunos se atrevan a llevarse los medicamentos del área covid”, manifestó.
Recordó que el 8 de marzo, funcionarios de la División de Inteligencia de la Policía Nacional Bolivariana aprehendieron a una enfermera y un estudiante de Enfermería, quienes presuntamente estaban hurtando 26 unidades de Midozolam y Bromuro de Ipratropio, del área UCI-Covid.
Agregó que los ahora imputados por peculado de uso, corrupción y tentativa de homicidio, supuestamente le pidieron medicamentos demás a un paciente, colocándole menos y dejando el resto para revenderlo.
Contraste con la gestión anterior
Aprovechando el tema, el ejecutivo regional quiso comparar el inicio de su gestión con la administración anterior, la de Laidy Gómez, acotando que él le ha hecho más frente al tema de la salud que lo que pudo haber hecho la exgobernadora en cuatro años, haciendo la acotación que era protector del estado y no gobernador.
Rememoró que la directiva anterior de Corposalud fue detenida por presuntas irregularidades cometidas, alegando que esta reconoció su responsabilidad en la imputación por reventa de medicamentos e insumos. “De eso no dice nada la oposición, ninguno dice nadita”.
Recuperación de la infraestructura
En otro orden de ideas, la principal autoridad tachirense informó que se están haciendo las reparaciones pertinentes en el área de diálisis del Hospital Central, la cual presentaba filtraciones.
Dijo que se impermeabiliza y adecúa, así como también se están reparando los ascensores, los cuales tenían siete meses fuera de uso.
De esto también responsabilizó a Gómez, alegando que a ella nunca le importó la salud del pueblo tachirense.
“La señora tenía el apoyo de la Cruz Roja, Unicef, Médicos Sin Frontera…pero parece que a la exgobernadora no le importaba la salud”, señaló.
Sostuvo que el avance de los trabajos en el área de diálisis está en un 95 %, mientras que el de los ascensores va en un 98 %, por lo que irá a inspeccionar dichas obras para que en los próximos días estén rehabilitadas de manera oficial.
Recuperación del hospital de Colón
Bernal Rosales también prometió que le meterá la mano al hospital de Colón, esperando que con esto baje la carga del Central de San Cristóbal.
“Me comprometo aquí en que le voy a meter la mano al hospital de Colón”, aseveró, añadiendo que así estará haciendo con toda la red ambulatoria del estado.
Rehabilitación vial
Sobre los daños ocasionados por las lluvias en la vialidad tachirense, el gobernador informó que en unos siete días estará solucionado el problema en la autopista San Cristóbal-La Fría, e igual pasará con la avenida Antonio José de Sucre, trabajos estos que podrían culminar a inicios de la otra semana.
“A esa obra se le están terminando los detalles”, manifestó, al mismo tiempo en que detalló que se hicieron trabajos de iluminación, demarcación vial, pavimentación y deforestación.
Recalcó que a la avenida Antonio José de Sucre nunca se le hicieron trabajos de rehabilitación y optimización. “12 años sin recibir un cariñito”, finalizó.
Favio Hernández