“Continuarán las lluvias atípicas y fuera de temporada en el estado Táchira, producto de fenómeno de La Niña, variable climática que favorece para que llueva más de lo normal en esta zona”, explicó Luis Vargas, meteorólogo especialista del Servicio de Meteorología de la Aviación y del Inameh.
Así lo ha demostrado históricamente en las 24 ocasiones anteriores que se ha presentado, desde el año 1950 hasta la actualidad, dijo.
En el caso del estado Táchira -aseveró el especialista del Inameh-, todas las estaciones de servicio de meteorología de la Aviación presentan ya acumulados de lluvia sobre lo normal de un mes de marzo, apenas en estos 11 días.
Manejó como referencia el caso del municipio Cárdenas, donde ya se tiene registrado un 40 % sobre la media, con 53.1 milímetros; mientras que en Colón, un 11 % sobre el promedio, con 114,3 milímetros, y en San Antonio aún se mantiene dentro de lo normal, con 35.7 milímetros.
Se prevé que estos efectos de La Niña continúen en los venideros meses, ya que este fenómeno pudiera persistir hasta el trimestre de junio, julio y agosto, de acuerdo con la actualización de los modelos de predicción, concluyó el experto en meteorología.
Nancy Porras