Reportajes y Especiales
La televisión por cable ha dejado de ser prioridad debido a sus altas tarifas
13 de marzo de 2022
La alta inflación que vive el país ha obligado a la mayoría de la población a abstenerse de disponer de muchas cosas con el fin de no «descuadrar» su presupuesto mensual.
Uno de los beneficios que ha dejado de ser una prioridad en muchos hogares es la televisión por cable.
Anteriormente «todo el mundo» hacía lo posible por tener este servicio en casa, sobre todo, para el entretenimiento de niños y jóvenes. Sin embargo, por limitaciones económicas la TV por cable ha dejado de ser de uso habitual en para familias anzoatiguenses.
Tarifas
¿Por qué ya no es prioridad disponer de este servicio?: Principalmente por los altos costos.
Tras revisar la lista de planes y sus respectivos precios en las principales compañías de televisión por cable que operan en la zona norte del estado se pudo constatar que la mayoría de las promociones están fijadas en dólares.
La compañía con los costos más elevados es SimpleTV. Van desde 5,38 bolívares (un poco más de 1 dólar) hasta Bs 109,51 (25 dólares).
El más barato de sus planes (el básico) ofrece 72 canales, mientras que el más costoso (Tera HD) consta de 214.
Adicional a estos, la empresa cuenta con paquetes mucho más económicos que el Tera HD: Byte (Bs 32,27), Mega HD (Bs 43,80 o $10) y el Giga HD (Bs 65,71 o $15).
Más Internet, menos TV por cable
Algunas de las personas consultadas para este trabajo especial coincidieron en que preferían invertir en el servicio de Internet que en TV por cable. «Ahorita el Internet es más viable, ya que uno no solo lo usa para entretenerse, sino también para hacer tareas con los chamos y hasta para trabajar. Aquí en la casa preferimos hacer ese solo gasto de Internet y listo. Si queremos ver una película o una serie también la buscamos por Internet», señaló el carpintero Oswaldo Marcano.
Aun cuando el básico pareciera accesible para el bolsillo de los anzoatiguenses, no todo el mundo está conforme con la calidad.
«Cuando dejaron de ser DirecTV para pasar a SimpleTV, yo dejé que me cortaran el servicio por un tiempo porque aumentaron mucho las tarifas. Después analizamos en la casa y acordamos colocar el básico que es barato. Sin embargo, este plan no cubre las expectativas de nadie. Dice que tiene más de 70 canales, pero muchos son de radio o música. La realidad es que no tiene muchos de películas o deportes. Si realmente quieres tener un plan accesible, mínimo, tienes que pagar el de 10 o el de 15 dólares. Ahí es donde viene el detalle y uno se pone a pensar si realmente gastaremos tanta plata en un cable» expresó Williams Rodríguez, habitante del municipio Sotillo.
Otras opciones
Ante los altos precios de SimpleTV, muchos ciudadanos del estado han optado por contratar empresas con ofertas más económicas. Una de estas es Intercable, la cual tiene planes que van desde 3,81 bolívares (básico) hasta Bs 25,06, según la página oficial de la compañía (inter.com.ve).
El más barato abarca 40 canales, mientras que el segundo ofrece 99. Hay una alternativa de más de 120 canales, pero no indican el precio.
Para una persona que devenga el salario mínimo establecido por el gobierno de Nicolás Maduro (7 bolívares mensuales), optar por el básico significaría destinar más de 50% de lo que gana.
Sin embargo, no se puede negar que los planes de esta compañía son mucho más económicos que los de SimpleTV.
Pero hay una empresa que supera a estas dos en costos accesibles: Planet Cable. Se conoció, gracias a testimonios de usuarios consultados, que esta compañía posee un plan único, el cual abarca más de 90 canales y cuesta $5.
Aun cuando Inter y SimpleTV disponen de algunos paquetes que son más económicos, ninguno de esos ofrece tantos canales como Planet Cable. Es por ello que las personas que «tienen las maneras» prefieren contratar los servicios de la empresa.
«El único problema con Planet Cable es que cada vez que llueve o se va la luz puede pasar mucho tiempo sin señal. Incluso, hay ocasiones en las que se va la señal de repente y tarda hasta días en regresar», comentó el ama de casa Lourdes Sulbarán.
Opiniones
A juicio de la licenciada Elizabeth González, quien reside en el sector La Orquídea, en Barcelona, la televisión por cable no es una «gran prioridad» en la actualidad. Pero, considera que quienes tienen posibilidad de acceder a este beneficio lo hacen para distraerse.
«Nosotros regresamos a SimpleTV por mi hija, para que viera sus comiquitas. Tengo entendido que ellos manejan los precios en dólares. No recuerdo con precisión, pero el plan 2 estaba como en 4 dólares cuando lo empezamos a pagar y en este último mes calculé los casi Bs 33 que pagamos y daban como $7. Me parece una exageración porque el servicio no es de buena calidad. Pensé que teníamos fallas con el decodificador, porque a veces en el día no se ven algunos canales, pero después una vecina preguntó si nosotros también presentábamos falla con la señal y entonces nos dimos cuenta de que no somos solo nosotros», manifestó.
A diferencia de esta joven profesional, el ama de casa Diana Mejías, habitante del sector El Paraíso de Puerto La Cruz, no cuenta con televisión por cable desde hace cuatro años, aproximadamente.
«Nosotros quitamos el plan que nos daba Planet Cable porque ya las cuentas no nos daban para pagarlo. Recuerdo que hace cuatro años las cosas estaban muy apretadas en la casa y de broma reuníamos para comer. Ahorita no hemos puesto cable porque hay otras prioridades», dijo.
Jesús Bermúdez Pino | El Tiempo Puerto La Cruz