Luego de un mes de haber anunciado la creación de nuevas estrategias para el resguardo y tranquilidad del pueblo tachirense, el gobernador del estado presentó hoy el Plan de Seguridad Ciudadana, mediante el cual espera disminuir los índices de criminalidad que se registran en la región.
Asimismo, este plan también lleva consigo la premisa del cumplimiento a las normas de tránsito terrestre, normativas que últimamente han sido bastante ignoradas por el colectivo.
Indicó que este plan estará conformado por funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpos policiales, de prevención, de rescate, bomberiles, alcaldías, entre otros.
«Es un plan en donde se agrupan la Fuerza Armada Nacional, los organismos de seguridad del estado, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, alcaldes metropolitanos y patrulleros escolares», comentó.
Áreas y sectores
Explicó Bernal que este plan de seguridad está dividido en cinco áreas y siete sectores, en lo que al municipio San Cristóbal comprende, para de esta manera poder ejercer un servicio más coordinado y eficiente.
A cada organismo le corresponderá velar por la seguridad de sectores en específico, como es el caso de la Guardia Nacional, a la cual le compete la parte alta y baja de la ciudad, mientras que a PoliTáchira, Policía Nacional Bolivariana y CICPC, le corresponden los sectores centrales.
Patrullaje y puntos itinerantes
El mandatario apuntó que constantemente habrán patrullajes, «tanto diurno como nocturno», así como también puntos de control o itinerantes en donde se apostará una patrulla o comisión, «no para montar alcabalas», solo para dar la «sensación de seguridad, que las personas sepa que ahí hay organismos de seguridad ante cualquier eventualidad».
Aseguró el ejecutivo regional que con estos puntos itinerantes se busca persuadir el delito y que exista mayor presencia de funcionarios de seguridad en las calles.
Seguridad fronteriza
Es importante señalar que este Plan de Seguridad Ciudadana también de activará en los municipios fronterizos de Bolívar y Ureña, debido a su límite con Colombia.
Reiteró la presencia de grupos irregularidades al otro lado del país, por lo que no descartó la posibilidad de que estos quieran pasar la frontera y delinquir en suelo patrio.
Tanto en San Antonio como en Ureña se activarán cuatro unidades de patrullaje urbano: Brigada Contra el Crimen Organizado; Brigada Contra Bandas Criminales; Brigada Contra la Legitimación de Capitales: Brigada Contra el Terrorismo y Subversión.
Operación bloqueo
Sostuvo que una de las misivas de este plan es el bloqueo de la ciudad ante la presencia de un delito, tales como secuestro, asesinato; «cerrar el rango de acción y de escape del criminal».
Patrullaje en las troncales
Consciente de las recientes denuncias sobre el lanzamiento de objetos contundentes a los automóviles que transitan por las troncales del Táchira, con la finalidad de que se detengan y sean asaltados, Bernal anunció que se establecerá un constante patrullaje en las troncales de la entidad.
Recordó también que a disposición del colectivo está el Sistema de Atención de Emergencias 911 y de los Cuadrantes de Paz, por lo que instó a la colectividad a revisar las redes sociales de los organismos de seguridad para conocer al Cuadrante de Paz al que pertenecen.
Multas y sanciones
En otro orden de ideas, la principal autoridad tachirense habló sobre el respeto y cumplimiento a las normativas de tránsito terrestre, lamentando la marcada omisión a estas.
«Hemos visto una tendencia de los ciudadanos a violar las leyes de tránsito», dijo, agregando que para ello establecerán multas monetarias y sanciones como servicio comunitario, luego de un mes de charlas educativas.
Asimismo, recordó la aún vigencia del Decreto 511, destacando que se debe cumplir, aunque quizás se pueda exonerar lo de los chalecos.
Sobre el horario de circulación de las motos afirmó que podrán hacerlo hasta las 9 de la noche, sin embargo aclaró que quienes trabajen de mensajeros y en empresas de seguridad podrán circular siempre y cuando cuenten con una carta de trabajo de la empresa o institución en la que laboran.
Finalmente, el gobernador se dirigió a los funcionarios de seguridad agradeciéndoles por su disposición hacia esta labor, no sin antes recordarles que son autoridades y que deben «predicar con el ejemplo», exhortándoles a tratar con respeto y cordialidad a la ciudadanía.
Favio Hernández