Luego de cinco años de ausencia, la máxima fiesta del béisbol a nivel de selecciones estará de regreso en 2023 y, posteriormente, en 2026, luego de que la MLB y la MLBPA (Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas) llegaran a un acuerdo para establecer las fechas de ambos clásicos.
Aunque ninguna de las dos organizaciones han emitido aún un anuncio oficial con la noticia, varios periodistas pertenecientes al círculo cercano de la MLB confirmaron que la vuelta del World Baseball Classic es un hecho.
The World Baseball Classic (WBC) is back next spring in 2023. It was last held in 2017 with Team USA winning the gold.
— Bob Nightengale (@BNightengale) March 16, 2022
Asimismo, se publicó el calendario de viajes que planean las Grandes Ligas para llevar los compromisos a distintos países del planeta. El calendario se distribuiría de la siguiente manera:
Iniciará con una ronda de clasificación por lo que el número de equipos involucrados será de veintiocho. El título será defendido por la selección de Estados Unidos que ganó por primera vez en la historia del evento, al superar en la final a la Puerto Rico.
Participarán veinte selecciones nacionales en la competencia
Por lo tanto, las nuevas cuatro selecciones que dirían presente en el Clásico Mundial 2021, saldrían de una nueva ronda de clasificación que se iba a disputar en el Kino Sports Complex de Tucson, Arizona. Las otras sedes para el Clásico Mundial podrían ser en Japón, Taiwan, Miami y San Diego, los mismos lugares que fueron seleccionados el año pasado.
Se esperaba que LoanDepot Park de Miami albergara los cuartos de final, las semifinales y la final de América del Norte del torneo en 2020.
También añaden que para el mismo 2023, se realizarán juegos de «post temporada», pero con un término totalmente diferente al que se conoce en Serie Mundial u otros deportes. Post-temporada no significa juegos de playoffs. Significa literalmente después de la temporada. Una gira de jugadores de Grandes Ligas, que visitarán en este caso una sede en Latinoamérica y llevar el espectáculo a lugares donde no se disputa el Clásico Mundial. No es un juego de playoffs reubicado, solo es de exhibición.
Con respecto a la edición del 2026, Drellich destaca que entre mayo, junio y septiembre de ese año, Ciudad de México, Londres y San Juan se encargarán de albergar duelos de clasificación.
Con información de Unión Radio y Diario Las Américas