Nacional
Expresidente del IVSS: Fondo de pensiones debería tener $12 mil millones
16 de marzo de 2022
En las protestas de jubilados y pensionados que han tomado las calles de Caracas hay una figura que sobresale: es la del doctor Rafael Arreaza. Cada vez que va a dar una declaración, puntualiza: “Rafael Arreaza, expresidente del Seguro Social”. No es un detalle menor.
En entrevista concedida a Contrapunto, cuenta que, cuando salió de la presidencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), dejó constituido un fondo -para el pago de pensiones- con un capital semilla de 63 mil millones de bolívares. “Debería estar entre los 12 mil y los 13 mil millones de dólares”, calcula.
Señala que «lo único que sabemos es que fondo no hay», por eso insiste en la necesidad de Investigar qué pasó con ese capital semilla, por qué se revirtió la reforma que había sido aprobada en el Congreso en aquella época, y que el mismo Chávez la aprobó.
«Aprobaron la superintendencia de salud, la superintendencia de pensiones, pero echaron para atrás la reforma y dejaron esas instituciones a lo loco. Hubo una suerte de mala práctica, de no saber lo que se está haciendo, que trajo como consecuencia, al final, este desastre económico que hemos vivido y que ha traído como consecuencia la desaparición del salario real, y por consecuencia, de la seguridad social. Porque la seguridad social es un derivado del salario».
Arreaza explica que ese capital semilla se sostuvo en las cotizaciones de los trabajadores, recuerda. Había una gran mora en las cotizaciones de las instituciones públicas -como gobernaciones, alcaldías y ministeriores- que no pagaban. “Igualmente las empresas privadas, que tenían inconvenientes” porque el Seguro Social no funcionaba.
Rememora que, en el contexto de la tripartita, llegó a convenimientos de pago con los privados. “Las cotizaciones pasaron de 125 millones de bolívares diarios, a 7.200 millones el día que salí. Eso dio un superávit. Hubo dinero suficiente para dejar ese capital semilla para pensiones”.
La Mañana