El amarillo y negro en una racha ganadora, comienzo soñado: tres triunfos en igual de número de salidas, y hoy saldrá al gramado del “Agustín Tovar”, La Carolina, a continuar en la misma tónica, salir avante y mantenerse en lo más alto de la tabla
Homero Duarte Corona
El Deportivo Táchira está haciendo honor al plantel con que cuenta, uno de los mejores ensamblados en la temporada 2022 de la Liga FutVe, amén del más frondoso y de mayor profundidad, corroborado en los hechos: tres victorias en fila en igual número de salidas y el liderato a cuestas en condición de invicto.
Hacía un buen tiempo que el aurinegro no iniciaba una temporada con esta racha ganadora, pero por encima de todo dejando constancia que tiene con qué enfrentar en buena lid a los rivales que se le pongan al frente, siempre con la mente puesta en sacar buenos resultados.
Plausible lo que ha hecho hasta el momento el grupo humano bajo la dirección técnica del míster Pallarés, que pese a jugar de “locales” en campo extraño, el estadio “Agustín Tovar”, La Carolina de Barinas, ha sumado par de victorias, ante Zulia FC por goleada 3-0 como anfitrión y frente a CD Hermanos Colmenárez en condición de forastero.
Otra vez en Barinas
Esta tarde, a partir de las cinco, cumplimiento de la cuarta jornada, segundo compromiso haciendo de local el nueve veces campeón nacional, se verá las caras con Academia Puerto Cabello, rival que viene de ganar en su feudo de la “Bombonerita” al Aragua FC por 2-1, resultado que lo elevó hasta la novena casilla con 4 unidades, igualado con Portuguesa FC y Deportivo Lara, que ocupan la octava y décima posiciones.
De cara al juego de esta tarde, el periodista y comentarista deportivo de la estación Imaginación 96.1 FM, integrante del programa meridiano “Deporte Total”, Óscar Giovanni Castro, entrevistó al profesor Álex Pallarés, quien enseñó de nuevo ecuanimidad, seriedad y profesionalismo en cada una de sus respuestas.
El técnico, grosso modo, hizo una radiografía de cada uno de los tres partidos jugados por sus jugadores, celebrados en diferentes escenarios y situaciones; “se comenzó en Mérida con el triunfo ante Estudiantes, primero con triunfo transitorio, luego el local empató, para después reponernos a esta situación y anotamos el segundo gol de la victoria”, apuntó.
—Un segundo en escenario diferente, donde marcamos el primer gol, acota, a finales del partido anotamos el segundo y también el tercero; y un tercer escenario, al revés, el contrario inició ganando, marca primero, y nosotros conseguimos empatarlo y finalmente también ganamos. Solo en tres fechas hemos obtenido escenarios o desarrollos muy diferentes, pero lo importante es que el equipo en todos ha conseguido la victoria.
Aficionados y críticos del fútbol se mostraron, si se quiere, un poco contrariados por el planteamiento de juego del Deportivo Táchira frente a CD Hermanos Colmenárez, de allí el interrogante del periodista para el técnico español, si había sido sorprendido por su colega Luis Pacheco y sus jugadores: “Sorprendernos, en ningún momento, realmente conocemos al equipo, el mismo cuerpo técnico, el mismo profesor que el año anterior, tienen una manera de jugar muy definida, a nivel ofensivo un equipo que intenta robar el balón, muy rápido, y cuando tiene la pelota es muy directo al campo contrario, busca segundas jugadas y si no, cuando roba, intenta atacar muy rápido; pero, sorprendernos no, porque sabíamos lo que ellos iban a intentar hacer; en definitiva, un equipo que juega muy bien, muy incómodo”.
—A partir del empate hicimos las cosas bien, no les dejamos correr, no les dejamos que hicieran su juego; de hecho, analizando los números, nosotros conseguimos ser superiores a ellos en segundas jugadas, en el centro del campo, que no era fácil, pues ellos tienen ese juego directo, muy estudiado, muy bien hecho, muy mecanizado, porque llevan más de un año haciéndolo, y conseguimos superarlos en segundas jugadas y durante muchos momentos del partido no les permitimos correr, bien posesionados; podemos decir que fuimos superiores, apostilló.
Sin embargo, reconoce que “a consecuencia nuestra, que no fuimos efectivos en los centros, sobre todo en la banda derecha, les permitió a ellos anotar el gol de irse en ventaja, circunstancias que ocurren en el juego, pues si los tres o cuatro centros nuestros hubiesen sido buenos, tal vez terminan en goles. Pese a las dificultades apareció el gol del empate y luego el de la victoria”.
Está claro Pallarés en que los movimientos y espacios que buscó el equipo fueron los correctos, con Cova por fuera y Figueroa por dentro, pero “en esta ocasión no creamos el peligro que buscamos desde el inicio del partido”.
Hubo otra serie de interrogantes por Castro para Pallarés, todo en relación al desarrollo del partido ante CD Hermanos Colmenárez, encontrando siempre en el técnico la respuesta de acuerdo al trabajo cumplido en la cancha por sus jugadores.
Con miras al planteamiento para el juego del viernes ante Academia Puerto Cabello, el míster catalán no ahondó en detalles, se limitó a hablar de las bondades de su equipo, especialmente en la parte delantera, con un buen número de atacantes, tres de ellos más grandes, con características diferentes, haciendo una radiografía de cada uno de sus delanteros.
Como buena noticia para el equipo y por ende para la afición, la convocatoria por primera vez del volante Robert Hernández, que podría jugar quince o veinte minutos de acuerdo a como se presenten las circunstancias del partido, “hay que llevarlo poco a poco”, esgrimió.
En relación al gramado del estadio de Pueblo Nuevo, la posibilidad de jugar allí frente a Deportivo Lara en la sexta jornada, dijo que sería lo ideal: el clima, la afición, evitar la humedad de Barinas, temperaturas superiores a 35 grados, no es bueno, además de los viajes de doce horas para regresar a San Cristóbal luego de las tres de la mañana.
Por otra parte, importante señalar que la taquilla que se recaude en el partido será en beneficio del exjugador y entrenador tachirense Giovanni Pérez, quien está en tratamiento oncológico y requiere una buena cantidad de dinero para paliar su situación.
Los otros partidos
En el segundo encuentro de este viernes, a las 6 y 15 de la tarde, el Aragua FC recibe a Estudiantes de Mérida; el sábado, a las 5 de la tarde, Portuguesa FC se mide al colero Zulia FC en el “José Antonio Páez”, de Acarigua, y a las 7 y 15 p.m., Deportivo La Guaira se enfrentará por tercera vez consecutiva en menos de quince días a Hermanos Colmenárez, doble confrontación en la Copa Sudamericana y el choque de la Liga FutVe.
Termina la molienda el domingo con dos juegos: a las 3 de la tarde, el clásico capitalino entre el Caracas FC y Metropolitanos FC, y a las 6 y 15 p.m., Deportivo Lara y Monagas SC se meterán en un duelo cerrado de principio a fin.