Política
Jesús Faría aseguró que nuevo Dicom «está a punto de activarse»
28 de enero de 2018
Con la apertura del nuevo sistema de divisas de tipo de cambio complementario (Dicom), las personas desde el exterior podrán depositar dólares en una cuenta bancaria en el país en el que se encuentra o en una cuenta en Venezuela, y quien lo reciba obtendrá una cantidad de bolívares que se ajuste a la «realidad” y viceversa.
Así lo aseguró este domigno el constituyente, Jesús Faría, quien agregó que si “tú estás en el exterior y quieres mandarle dinero a tus familiares de Venezuela, entonces lo depositas, y a través de las casas de cambio en el país se puede hacer la conexión, tú te registras allí y recibes los bolívares en función de una tasa de cambio que va a definir el nuevo Dicom”, citó El Universal.
En cuanto a la fijación de precio de este mecanismo, dijo que “está por definirse qué tasa de cambio regirá en ese momento y cómo va a fluctuar DolarToday».
Reiteró que para eliminar el dólar paralelo hay que aplicar una política cambiaria “flexible” que abra la posibilidad de comprar y vender dólares “libremente, pero del dinero que aporta el sector privado, tanto empresa como persona natural que tienen dólares suficientes”, explicó.
Por otra parte, el constituyente aseguró que próximamente vendrá una emisión de petro al país, luego de que se definan “algunos elementos que van a concretar la figura de la moneda”.
Para los inversionistas extranjeros, en esta emisión inicial se podrá comprar en dólares. “El objetivo es convertirlo en un instrumento importante para derrotar el bloqueo financiero” impuesto por Estados Unidos (EE. UU.), afirmó.
Asimismo, el también economista aseguró que esta moneda digital no solo permitirá tener acceso al mercado financiero internacional, sino que también posibilitará realizar pagos internacionales. “Todas las transacciones en dólares, para operar internacionalmente, pasa por la Reserva Federal de EE. UU., que es el Banco Central de allá, y cada vez que se realice un pago o nosotros vamos a recibir algún tipo de pago, por obligaciones que se tienen en contra de nosotros, puede ser suspendido, detenido, alterado o manipulado. Con el petro podemos hacer el pago”, explicó.
“Estamos obligados a sustituir el dólar, porque esa moneda se ha convertido en un instrumento para que Estados Unidos aplique sanciones, restrinja las operaciones financieras y trate de asfixiar a nuestro país”, aseveró.
El constituyente indicó que el nuevo Dicom “está a punto de activarse, mientras que el petro se ha prometido que iniciará muy pronto”.