Ucrania rechaza entregar las armas de su ejército y abandonar antes del mediodía de este lunes la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, como exige el ultimátum de Rusia, informó hoy una fuente gubernamental.
La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo al diario en línea «Ukrayinska Pravda» esta madrugada que el ministerio de Defensa de la Federación Rusa envió una carta a Kiev de ocho páginas «que son un regreso a la historia y un delirio».
«Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes», respondió la viceministra al diario.
Añadió que «no podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto», al señalar que se respondió a Moscú que «en lugar de pasar tiempo en 8 páginas de carta, simplemente abra el corredor» humanitario para que puedan salir los civiles.
La viceministra dijo que han informado a la ONU y al CICR, y que esperan la reacción de la comunidad internacional. «Es una manipulación deliberada y es una verdadera toma de rehenes», denunció.
Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este domingo el sitio de Mariúpol como «un acto de terror que será recordado en los siglos venideros».
La viceministra acusó también al ejército ruso de intentar enviar a 350 niños «a la fuerza a Rusia sin permitir que nos los llevemos», lo que calificó de «terrorismo».
Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol antes del mediodía.
«La salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania», dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.
A la vez, aseguró que las fuerzas ucranianas que depongan las armas podrán abandonar Mariúpol de una forma «segura y sin que su vida corra peligro».
Añadió que a partir del mediodía en la ciudad podrán entrar convoyes humanitarios tanto de Kiev, como de territorios del este del país, que no están bajo su control.
Zelenski: «Para cumplir el ultimátum de Rusia tendrían que destruirnos a todos»
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que su país no puede cumplir el ultimátum de Rusia de entregar la estratégica ciudad de Mariúpol porque para ello las fuerzas rusas tendrían que destruir al pueblo ucraniano.
«Ucrania no podrá cumplir el ultimátum. No podremos hacerlo físicamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Tendrían que eliminarnos a todos y entonces su ultimátum se cumplirá automáticamente», dijo Zelenski en entrevista con medios europeos, un extracto de la cual fue publicado por el digital ucraniano Obschestvennoye, informó Ukrinform.
El presidente de Ucrania señaló: «Por ejemplo, entregadnos Járkov, entregadnos Mariúpol, dadnos Kyiv. Ni los habitantes de Mariúpol, ni la gente de Kyiv puede hacer esto».
Añadió que incluso en ciudades ya ocupadas por los rusos, como Melitopol o Berdyansk, «cuando ellos (las tropas rusas) entran, la gente no se rinde. Los rusos levantan la bandera, la gente la baja. Mataron a un hombre, sí, la gente se escondió, pero por la noche salieron y volvieron a quitar la bandera. ¿Qué quieren? ¿Destruirnos a todos? Podemos cumplir el ultimátum solo cuando ya no estemos”, enfatizó el jefe del Estado ucraniano.
Mariúpol
La ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse.
Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de 2 semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.
Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas para que se rindieran y abandonaran «sin armas» Mariúpol, algo que Kyiv calificó de «delirio».
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, dijo este lunes que la resistencia de Mariúpol, fuertemente bombardeada por los rusos hace días, está «salvando» a otras ciudades, como Dnipro, Kyiv y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.
Con información de EFE