En un operativo conjunto entre la Gobernación, alcaldía de Cárdenas y el Instituto de Vialidad, IVT, se están desarrollando desde hace algunos días las labores de recuperación de la plataforma vial en el tramo que conecta la avenida Industrial, en la zona industrial de Paramillo, y el populoso sector de Palo Gordo.
De acuerdo con el ingeniero Luis Medina, quien junto con la arquitecto Mery Silva, ambos funcionarios de la alcaldía de Cárdenas, se está trabajando en una labor de un bacheo formal, con un diseño nuevo, que ya tenemos, lo cual puede representar una inversión de entre doce y trece mil dólares, aproximadamente.
Explicó Medina que se estarán aplicando en total unos 14 camiones de asfalto, que son más o menos unas 49 toneladas. Este costo, dijo, incluye toda la vialidad que se va a recuperar en Palo Gordo.
La idea, agregó, es beneficiar a más de doce mil personas que residen en esta zona, afectadas en el desplazamiento del tránsito por el mal estado del pavimento que allí prevalecía, buscando por supuesto, lograr mejoras en la comunidad.
Los trabajos incluyen la actualización del alumbrado de las vías públicas, instalando paneles solares, y dijo que se están instalando las luces. Ya hay hasta el puente de La Machirí. Se colocarán entre 50 y 60 paneles solares.
Adicionalmente, explicó el ingeniero, se va a construir aceras y brocales, que no existían, para facilitar el tránsito de personas a pie.
Más obras para la comunidad
Dijo Medina que se va a seguir avanzando en esta labor, la cual se va a extender durante casi todo este año. Ahora estamos también haciendo labores en los liceos y en las escuelas de la zona. Se hacen trabajos de refacción como cambio machimbre, pintura, teja, y electricidad, entre otras labores. De igual manera, estamos trabajando en el Ambulatorio.
Los trabajos en general para Palo Gordo, nos ocuparán de 22 a treinta días. Y aquí, arreglando el paso vial, de dos a tres días.
Humberto Contreras