Deportes
Deportivo Táchira de más a menos, apenas un punto de seis posibles en las dos últimas salidas
27 de marzo de 2022
Frente al colero UCV perdió el invicto y el liderato de la Liga FutVe, temporada 2022, en otro mal segundo tiempo.
Homero Duarte Corona
El Deportivo Táchira ha ido de más a menos, tres victorias en fila ante Estudiantes de Mérida, Zulia FC y Hermanos Colmenárez FC, números perfectos, comienzo feliz para jugadores, cuerpo técnico y aficionados.
Sin embargo, todo cambió como por arte de magia; del equipo mandón, de buen fútbol, muy superior a los tres rivales que se pusieron al frente, trayendo consigo elogios, loas por doquier para cuerpo técnico y jugadores; se pasó a un combinado sin propuesta ofensiva, atascado, sin ideas, sin encontrar la fórmula de llegar con propiedad a los linderos de la arquería contraria.
La metamorfosis se hizo presente en la cuarta jornada, ante Academia Puerto Cabello, un rival bien parado en el terreno, muy ordenado, al extremo que el aurinegro pese a la tenencia del balón en más del 70 por ciento en el primer tiempo no logró marcar y sólo tuvo dos llegadas de gol.
Para el complemento, cambió la fisonomía del compromiso, los del puerto se adueñaron del balón, sin que los de amarillo y negro pudieran emular lo hecho en el primer tiempo.
Obtuvieron sus frutos los académicos, una falta dentro del área a Samuel Sosa, castigada de manera impecable por él mismo, con complicidad del arquero Cristopher Varela llevó a la paridad del partido, el 1-1 definitivo-el 1-0 del aurinegro fue obra de Yerson Ronaldo Chacón a los 52 minutos-. Sabor amargo, se escaparon tres puntos que estaban entre el bolsillo del aurinegro, restando un minuto para el final del tiempo reglamentario.
No fue el mejor partido para el técnico Pallarés, en esta ocasión no le funcionaron los cambios, al contrario de los tres juegos anteriores; sin que el míster catalán aceptara las críticas de los comunicadores sociales.
Historia repetida en la quinta jornada, y peor aún, con derrota, la primera del torneo, la pérdida del invicto y liderato y contra el colero de la tabla, el modesto Universidad Central de Venezuela (UCV), que no había podido ganar su primer partido y 444 minutos de divorcio total con las redes contrarias, ningún gol anotado.
Lo más irónico, el autor de la doble conquista, Esli García, pequeño jugador que hasta la temporada anterior militó en el Deportivo Táchira, de muy bajo nivel pese a su buen fútbol; ingresó de recambio en el complemento, cuando el visitante ganaba por 1-0, y precisamente fue él quien le cambió la faz al combinado “ucevista”, lteralmente se echó el equipo al hombro: la falta para el castigo de la pena máxima se la hizo el arquero Cristopher Varela, para él mismo transformarla en el gol del empate a los 82 minutos y dos minutos luego en jugada que él también propició hizo el segundo de su cuenta personal para el 2-1 definitivo, victoria para la pérdida del invicto del aurinegro y el liderato.
Dos partidos consecutivos sin que el aurinegro pueda sumar de tres puntos, apenas una unidad contra Academia Puerto Cabello y revés frente a la UCV, de 6 puntos en disputa apenas sumó uno.
Preocupa el cambio sufrido por el equipo en los dos últimos partidos…? Un interrogante que ahora mismo se está haciendo la crítica especializada y buena parte de los aficionados que siguen al equipo, pues la Copa Conmebol Libertadores está a la Vuelta de la esquina, el debut del amarillo y negro en la justa continental será el miércoles 6 de abril, a las 8 de la noche en el estadio Pueblo Nuevo, midiendo fuerzas con el brasileño Palmeiras, bicampeon de la justa libertadora en los dos últimas ediciones.
No puede dar la cómica el aurinegro en esta edición de Copa Conmebol Libertadores, su vigésima quinta participación en la gran fiesta continental del balompié rentado.
Alex Pallarés y sus jugadores tendrán como rivales, además de Palmeiras, se medirán al Emelec de Ecuador e Independiente Petroleros de Bolivia, rivales bastante importantes.
Del cuarteto, Palmeiras ya prácticamente tiene el pase asegurado a octavos de final tomando en cuenta que es el favorito para pelear el título, mientras que el segundo cupo del Grupo, en este caso del A, deberán pelearlo a dientes apretados Táchira, Emelec y él Independiente Petreros de Bolivia.
Dos partidos seguidos se le vienen al nueve veces campeón venezolano; el 31 de marzo visita a Deportivo Lara en la sexta fecha del torneo local y el 6 de abril recibe a Palmeiras en Pueblo Nuevo, primer partido del Grupo A.
Ojalá y las aguas vuelvan a su cauce, que el aurinegro retome el nivel de los tres primeros partidos, sobre todo lo que tiene con jugadores de la talla de Maurice Cova, Richard Figueroa, Renny Simisterra, Edson Tortolero Júnior y el regreso de Yerson Ronaldo Chacón luego de la convocatoria a la Vinotinto.
No se puede perder el norte
Espera y aspira la afición que el “bajón” en los dos últimos partidos del torneo local sea producto de las rotaciones del míster Alex Pallarés, que vuelva el buen fútbol enseñado por el equipo ante Estudiantes de Mérida, Zulia FC y CD Hermanos, divisa que el pasado jueves goleó en Barinas a Academia Puerto Cabello por 4-1, el mismo equipo que le amargó la vida a Deportivo Táchira, empate a un gol por lado. Se sacudió la mala racha el profesor Luis Pacheco.
Existen ejemplos de malos momentos del Deportivo Táchira días antes de su participación en la Copa Libertadores, el más patético, la goleada de 6-1 que le endosó el Cúcuta Deportivo al aurinegro en la misma semana que enfrentaba a Independiente de Avellaneda el 19 de julio de 1987. Para sorpresa del mundo del fútbol, el mismo Deportivo Táchira que fue vapuleado por el rojinegro en el estadio “General Santander”, dio cuenta del mítico “As de Copas” suramericano por 3-2, con un gol de arco a arco de Daniel Francovig a su colega mundialista Ricardo Islas.
Se repetirá la historia…? Podrá derrotar Deportivo Táchira al laureado Palmeiras de Brasil que es el campeón de las dos últimas ediciones de la Copa Conmebol Libertadores..? La última vez que visitó el gigante club brasileño al nueve veces campeón venezolano fue el 1 de febrero de 2006, con triunfo para al visitante de 2-4. Difícil pero no imposible…