Regional
Exigen arreglo de la vía y alumbrado público de Torondoy en la Troncal cinco
27 de marzo de 2022
Unas 56 familias hacen su vida entre la conocida vía nacional y el río Uribante
Raul Márquez
El sector de Torondoy está ubicado en la Troncal Cinco, entre el puente de Vega de Aza y el Zig-Zag, jurisdicción del municipio Fernández Feo.
Está constituido por unas 56 familias, que viven a orillas de la importante vía nacional y las riveras del Uribante.
Algunos aprovechan esta posición geográfica para vender diversos productos a los que transitan por la carretera nacional y así ganarse unos cuantos dólares o pesos colombianos.
Ofrecen víveres en general, verduras, frutas, refrescos, malta, empanadas y pasteles.
En ocasiones, un grupo de habitantes toma sus palas y picos y se da a la tarea de tapar algunos de los baches, mientras pide su respectiva colaboración a los usuarios de la arteria vial.
Exigen mejoras de la vía
«Por supuesto, que estos esfuerzos se quedan chicos para la envergadura de las obras que deben ejecutarse», plantea el dueño de uno de los kioscos apostados a un lado de la ruta.
Y es que en el trayecto que corresponde con el caserío en cuestión, la Troncal Cinco presenta dos pasos malos, que exigen a los conductores reducir su velocidad casi a cero.
«Esta vía requiere un trabajo de mantenimiento total, pues se ha convertido en una gillotina para los conductores. Cerca de nuestra comunidad, hay dos pasos malos, sin asfaltar y con desniveles, donde los carros grandes casi se voltean al momento de transitarlo», precisa un vecino que pide se reserve su nombre.
Otra vecina se refirió al alumbrado público, el cual, según ella, es deficiente, lo que hace que atravesar este trayecto sea peligroso.
«Durante horas de la noche y madrugada algunas partes sin quedan a oscuras, solo cuando se acerca un carro es que se iluminan, de manera fugaz. En este particular, pedimos que se lleve a cabo una jornada de mejoras del tendido eléctrico y se piense en iluminar como debe ser la Troncal Cinco».
Al ser abordados acerca del funcionamiento de otros servicios, vecinos coincidieron en que siempre cuentan con el agua potable, en vista de que el acueducto, ubicado en una zona montañosa cerca del Batallón de Ingenieros, recibe el mantenimiento adecuado.