Internacional
Fuerzas progubernamentales y rebeldes acuerdan una tregua de dos meses en Yemen
2 de abril de 2022
Dubái, Emiratos Árabes Unidos | AFP |
Las fuerzas progubernamentales y los rebeldes hutíes, en guerra desde 2014, acordaron llevar a cabo una tregua de dos meses en Yemen, que comenzará el sábado y podrá prolongarse, anunció la ONU este viernes.
Las fuerzas progubernamentales llevan siete años recibiendo el apoyo de una coalición militar liderada por Arabia Saudita, mientras que los rebeldes hutíes cuentan con el respaldo de Irán.
«Los beligerantes respondieron positivamente a la propuesta de la ONU de una tregua de dos meses que entrará en vigor mañana (sábado) 2 de abril a las 19H00», dijo en un comunicado el enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, quien añadió que podría «renovarse con el consentimiento de las partes».
Poco después del anuncio, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se congratuló por la tregua y dijo esperar que permita iniciar un proceso político «de paz duradera en el país».
La tregua «demuestra que incluso cuando las cosas parecen imposibles, cuando hay voluntad de compromiso, la paz se vuelve posible», dijo durante un encuentro con periodistas.
Poco después, el presidente estadounidense, Joe Biden, saludó también la tregua aunque consideró que no era suficiente.
«Estos son pasos importantes, pero no son suficientes. Se debe cumplir el alto el fuego y, como dije antes, es imperativo que terminemos esta guerra», afirmó en un comunicado.
El anuncio de esta tregua, que entrará en vigor el primer día del mes sagrado del Ramadán, se produce después de que el miércoles se celebraran en Riad conversaciones en ausencia de los rebeldes hutíes, que rechazan cualquier diálogo en territorio «enemigo».