El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, anunció este lunes que la tolda blanca logró validarse en al menos 19 estados del país.
Dijo que según el boletín del CNE para la transmisión que hizo ayer, a las 6:30 p.m., contabilizaron 17 estados. “Sin embargo, queremos validar con cifras certificadas en las mano, las validaciones de Carabobo y Yaracuy, que por el retardo de las transmisiones no han podido ser contabilizadas”, precisó.
El dirigente expresó su agradecimiento a la gran cantidad de personas que sin ser militantes del partido les respaldaron. “Que con su asistencia de muchas horas hicieron posible la validación”, indicó.
En este sentido, agregó que lograron validar “con cifras bastante por encima del 0.5 % del RE en cada uno de los estados”.
“Una vez más cumplimos con un requisito que se nos ha exigido, frente a la interrogante que nos hace la gente, que por qué si ese requisito es impuesto, tendría que resolverse porque no estamos en un estado de derecho”.
Allup también indicó que “ a pesar de que seamos organización política, sabemos que el tema esencial y más importante por el cual atraviesa el país en este momento no es de carácter político, sino de carácter económico, la penuria de la gente, la crisis alimentaria, la crisis humanitaria. El enorme descontento y rabia que existe en la población por el problema del abastecimiento, por los artículos de primera necesidad, medicinas y, sobre todo, por los costos exorbitantes”.
Primero Justicia va a reparación
Primero Justicia (PJ) no obtuvo la cantidad de firmas necesarias para poder validarse como organización política ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que asistirá al proceso de reparación, los próximos 3 y 4 de febrero.
La jornada de reparo forma parte del cronograma del CNE para la legitimación de las organizaciones políticas. Luego, entre el 5 y el 7 de febrero, el organismo electoral publicará el informe preliminar y el 15 de febrero dará los resultados sobre los partidos que aprobaron el proceso de renovación, así como de aquellas organizaciones que quedaron canceladas.
Este partido debía cumplir con la validación establecida por la Asamblea Nacional Constituyente, que el pasado 20 de diciembre aprobó el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales para aquellas organizaciones políticas que no concurrieron a las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre.
A este proceso de validación solo asistieron AD y PJ. Mientras que el Partido Unión y Entendimiento (Puente) y Voluntad Popular no acataron la normativa, por lo que el CNE procederá a la cancelación de estas organizaciones políticas.