Sucesos
Por abuso sexual a niña de 12 años los condenaron a 17 años de prisión
4 de abril de 2022
La situación fue denunciada ante la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el 24 de febrero de 2021 en Rubio, municipio Junín
Ante la acusación realizada por el Ministerio Público, fueron condenados a 17 años y seis meses de prisión Velquis Vidales Cortés (41) y Ericka Carina Castro Sánchez (34), quienes admitieron su responsabilidad en el abuso sexual a una adolescente de 12 años de edad.
Tal situación fue denunciada ante la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el 24 de febrero de 2021 en Rubio, municipio Junín del estado Táchira.
De acuerdo con la investigación, durante el citado día la subdelegación del Cicpc en Rubio, recibió una denuncia anónima sobre una adolescente de 12 años de edad que vivía en el sector La Quiracha y que había sido abusada por su padrastro.
Tras conformarse una comisión que se presentó en el lugar, se constató que la joven convivía con Vidales Cortés y que además había tenido dos hijos con él, sin que su madre, Castro Sánchez, hubiese hecho algo al respecto.
En virtud de tales testimonios, los dos adultos resultaron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar el proceso penal correspondiente.
Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía 26ª del estado Táchira ratificó la acusación en contra de Vidales Cortés, por la comisión de abuso sexual con penetración.
A su vez, se ratificó la acusación en contra de Castro Sánchez, por omisión.
Tras escuchar la admisión de los hechos por parte de la pareja, el Tribunal 3º de Control en esa jurisdicción dictó la referida condena en contra de Vidales Cortés y Castro Sánchez y ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente y el anexo femenino del mencionado internado, ubicado en Santa Ana del Táchira, municipio Córdoba.
De acuerdo a la información que se publicó para el momento de la detención de la pareja, la víctima ya tenía 17 años de edad, desde los 10 había sido abusada por el padrastro, de nacionalidad colombiana, y concibió dos hijos con él: uno de 5 años de edad y un bebé de solo meses de nacido.
Desde la primera agresión de la que fue víctima, la madre, que tuvo conocimiento, no hizo nada para proteger a la niña; tampoco cuando quedó embarazada de su primer hijo, a los 12 años de edad. (MP/MB)