Deportes
Reprobado Deportivo Táchira en su debut en la Copa Conmebol Libertadores 2022
7 de abril de 2022
Palmeiras de Brasil, bicampeón de América le endosó un 0-4 lapidario en el remozado estadio de Pueblo Nuevo. En los próximos dos partidos el aurinegro jugará de visitante, contra Emelec, de Ecuador e Independiente Petrolero, de Bolivia
Homero Duarte Corona
No fue la mejor presentación del Deportivo Táchira en su estreno en la fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2022, fue minimIzado de principio a fin por Palmeiras de Brasil, laureado club del continente Sudamericano que ahora mismo ostenta el título de bicampeón de América.
En las dos últimas ediciones de la cita continental los honores han sido para el poderoso club amazónico, que lo ha llevado a pelear el título mundial de clubes; en 2921 perdió en el tiempo extra frente a Chelsea de Inglaterra, actualmente titular de la Liga de Campeones.
El argumento del director técnico aurinegro, el español Alex Pallarés durante la rueda de medios luego de concluido el partido, reconoció la superioridad del rival, considerado uno de los grandes clubes a nivel mundial. “Asumo toda la responsabilidad en la derrota”, sentenció.
El míster fue reiterativo en más de una ocasión en cuanto el nivel de Palmeiras, un club plagado de figuras y con un presupuesto millonario en relación a otros equipos, no solo de Venezuela y América, sino de otras Ligas del mundo.
“Crónica de una muerte anunciada»
La derrota ante Palmeiras se veía venir, y no extraña para nada, de repente tacaño el resultado por lo sucedido a lo largo de los 90 minutos reglamentarios y el agregado del juez central: el forastero “hizo fiesta” con el indefenso campeón nacional.
Dentro de la subjetividad del fútbol, cada quien ve un partido desde su óptica y parecer; y en el caso de la derrota contra Palmeiras algunos la justifican, y tienen razón, porque no puede existir comparación entre un club de la talla del bicampeón de América y el Deportivo Táchira.
El meollo del asunto estriba en el cambio sufrido por el aurinegro en cuanto a los tres primeros partidos domésticos: Estudiantes de Mérida, CD Hermanos Colmenárez y Zulia FC, victorias consecutivas, enseñando buen fútbol.
Pero todo cambió como por arte de magia en los dos compromisos siguientes contra dos rivales de media tabla hacia abajo, concretamente Academia Puerto Cabello, una división de honores sufrida; y derrota con la pérdida del invicto y liderato ante el colero Universidad Central de Venezuela que no había podido ganar en cuatro salidas al campo de juego, aunado a la sequía goleadora, más de 444 minutos sin anotar.
Y para hacer más traumático el revés frente al conjunto “Ucevista”, los dos goles del triunfo fueron anotados por Esli García, quien está a préstamo en el equipo universitario, es ficha del amarillo y negro.
Si bien es cierto hubo una bocanada de oxígeno en la sexta jornada, victoria ante Deportivo Lara por 2-0, con la salvedad para el combinado “guaro”, dirigido por el tachirense Eder Mancilla, hasta el año pasado técnico asistente de Juan Domingo Tolisano, jugó los últimos 5 minutos del primer tiempo y toda la etapa complementaria con 10 hombres, ante la expulsión de uno de sus volantes por doble cartón amarillo, un handicap a favor del Deportivo Táchira.
El aurinegro tendrá que recuperar los tres puntos perdidos de local, en carretera
El Emelec de Ecuador e Independiente Petrolero Petrolero, son los otros dos equipos del Grupo 1, a los cuales enfrentará en los próximos quince días en condición de visitante.
Para recuperar los puntos perdidos el miércoles en el estadio de Pueblo Nuevo, Alex Pallarés tendrá que ganar uno de los dos compromisos que se avecinan y arañar un empate para sumar 4 puntos y de esta forma enderezar el camino en la ruta hacia la clasificación a octavos de final dentro de la primera ronda de la fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores.
El manto de misterio está en el cambio de actitud que tenga el equipo, el golpe de timón que le dé al barco el señor Pallarés, porque si mantiene la misma fisonomía del juego ante Palmeiras no se le puede augurar nada bueno, ni en la justa libertadora tampoco en la Liga FutVe, temporada 2022.
Frente al CE Palmeiras, el Deportivo Táchira no jugó a nada, pobreza total, desnudado totalmente por el rival, prácticamente entrenó el club brasileño en su presentación del miércoles en el remozado “Templo del Fútbol”.
De cara a la clasificación para los octavos de final, se da por descontado el pase de Palmeiras en primer lugar, incluso con el favoritismo a cuestas para pelear el título; el segundo cupo tendrán que pelearlo a dientes apretados Deportivo Táchira, Emelec e Independiente Petrolero.
El aurinegro, en su objetivo clasificatoria a la siguiente ronda, tiene la imperiosa necesidad de ganar los dos partidos que le quedan de local, ante Emelec e Independiente Petrolero y sumar por lo menos cuatro unidades en carretera para llegar a un global de diez unidades, número con el cual se puede aspirar a seguir en liza.
Antes del periplo copero de la próxima semana, Deportivo Táchira se mide este sábado a las 5 y 15 de la tarde al Carabobo FC, en juego correspondiente a la 7ma fecha del campeonato doméstico, choque bastante comprometido, sabiendo el buen nivel conque cuenta la divisa del “Cabriales”, noveno en la tabla con 7 puntos, igualado con CD Hermanos Colmenárez que es séptimo.
Desde el pasado miércoles, con su presencia en la Copa Conmebol Libertadores, el Deportivo Táchira estará compitiendo en dos frentes, campeonato rentado nacional y cita continental de clubes, doble rol nada apetecible.