Zamudio, España. (AFP). El colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos) ganó este jueves al esprint la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, entre Vitoria y Zamudio, tras la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) sigue liderando la general.
Martínez se impuso sobre la misma línea de meta en Zamudio al francés Julian Alaphilippe (Quick-Step), que entró segundo, y al italiano Diego Ulissi (UAE), tercero.
La etapa, de perfil montañoso, se volvió a decidir al esprint, tras quedar anulado a un kilómetro de meta el último superviviente de la escapada del día, que llegó a tener más de 3 minutos de ventaja sobre el pelotón.
El francés Victor Lafay (Cofidis), que formó parte de un grupo de 13 corredores que se habían ido tras 20 km de recorrido, se fue en solitario a falta de 24 km para la meta.
Lafay estuvo a punto de culminar su hazaña, pero el pelotón, tirado por los hombres del UAE fue recortando distancias y a un kilómetro y medio de meta, como en la etapa del miércoles, volvió a acelerar Remco Evenepoel (Quick-Step).
El pelotón anuló a Lafay y se preparó para una llegada masiva, en la que Daniel Martínez se impuso por apenas medio tubular a Alaphilippe, para el que Evenepoel había tratado de preparar el terreno.
«Los rivales eran de mucha calidad, estaba Alaphilippe, pero me sentía bien, tenía muy buenas piernas y sabía que el esprint era picando hacia arriba así que decidí hacerlo», dijo tras la carrera Martínez, «muy contento con la victoria».
Alaphilippe, por su parte, ganador de la segunda etapa, volvió a quedarse segundo, tras ser superado el miércoles por Pello Bilbao en Amurrio.
«No quería cometer el mismo error de ayer de lanzar el esprint demasiado, pero con la concatenacion de curvas a 200 metros había que estar bien colocado y bueno… así son las cosas», lamentó el francés tras la carrera.
En la general, Roglic, que entró cuarto lugar este jueves, sigue líder, con 5 segundos sobre Evenepoel, y 11 sobre Daniel Martínez, que subió del octavo al tercer puesto de la clasificación, tras apuntarse su primera victoria en una carrera World Tour esta temporada.
El viernes tendrá lugar la quinta y penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco, de 163,8 km entre Zamudio y Mallabia con tres altos de tercera categoría y dos de segunda.