Homero Duarte Corona
Un gol de camerino, ante regalo de Varela, cambió el libreto del partido; Simisterra igualó el compromiso a los 76 minutos de violento cabezazo ante centro matemático por el sector derecho
El fantasma de Noel Sanvicente rondó en el estadio Pueblo Nuevo. Un gol tempranero, a los 6 minutos, un regalo del arquero Cristopher Varela, se engolosinó con el balón, le robó el esférico Danny Pérez y anotó el 0-1 para irse en ventaja el forastero Zamora FC.
Un minuto antes el anfitrión pudo estrenar la pizarra, luego que Maurice Cova le quitó la pelota al defensor España, ingresó al área, habilitó a Uribe, quien no tuvo suerte frente al arquero Jon Reyes; se resbaló y no pudo poner arriba al amarillo y negro.
El triunfo transitorio cuando apenas el compromiso estaba en los albores, le cambió el libreto al míster Álex Pallarés, que de nuevo hizo una serie de variantes en el once abridor, seguramente en su intención de continuar en la búsqueda del equipo ideal.
Le costó sacarse de encima el 0-1 en su contra al colectivo amarillo y negro, no había entendimiento en sus líneas, sin ideas, confundidos, que por poco le cuesta el 0-2 ante confusión de Varela con su defensor a los 12 minutos.
Robert Garcés, Maurice Cova y Anthony Uribe fueron los más solventes del anfitrión en la mitad y en el ataque, pero sin cuajar, mucho desorden en el momento de ir en busca del arco rival.
Maurice Cova, que poco a poco está encontrando el mismo nivel de la temporada 2021, tomó una pelota fuera del área, la detuvo con el pecho, la bajó y con su pierna izquierda sacó un riflazo que encontró bien ubicado al portero Reyes.
Otra de las opciones esporádicas de Táchira, en el tiempo de reposición, un cañonazo de Pablo Camacho desde 35 metros, estrelló el balón en el larguero del pórtico de Reyes, la más clara para el local en la primera parte.
Con ventaja parcial de 0-1 para el combinado llanero terminó el primer tiempo.
Un segundo tiempo que ilusiona
Otro Deportivo Táchira en el complemento. Rafael Arace fue relevado por Jeison Ramírez, quien le dio más dinámica al equipo en su función de extremo por dentro, y a los 56 minutos Pallarés hizo doble cambio, sacó a Richard Figueroa y Nelson Hernández e ingresó a Robert Hernández y Marlon Sánchez.
El aurinegro, amo y señor del compromiso, fútbol total por los extremos, especialmente el derecho y por la mitad, obligando a los visitantes a multiplicarse en zona defensiva y a utilizar el arma del contragolpe para inquietar la zaga amarilla y negra en par de ocasiones.
El 1-1 ya era justo para el Deportivo Táchira, solo por la falta de suerte para definir y el defenderse con los dientes apretados del visitante, privaba la paridad en la pizarra.
Apareció la justicia divina en el minuto 76, un buen centro por la derecha, arriba, fue aprovechado en gran salto por Renny Simisterra, para en perfecto cabezazo inflar la red de Reyes. El ecuatoriano había ingresado por Éder Farías a los 66 minutos.
Hizo méritos de sobra el campeón nacional para llevarse el triunfo, solo que la “Furia llanera”, esta vez en plan defensivo, evitó lo que pudo ser un triunfo del anfitrión, por lo enseñado en el segundo tiempo.
Empate agridulce, que mantiene como único invicto del campeonato a Zamora, y priva a Deportivo Táchira de igualar el primer lugar de la tabla con el nuevo líder, Monagas SC.
Para rescatar, el cambio de faz de Deportivo Táchira en el segundo tiempo, un buen trabajo del equipo en el sector medular y en el ataque, sobresaliendo Cova, Uribe y Garcés, aunado al rendimiento de Robert Hernández después de su ingreso.
La incógnita en lo relativo a la ausencia de Edisson Restrepo como defensor central y la pareja que puso allí el técnico Pallarés: José Luis Marrufo y Francisco Flores, que en términos generales estuvieron bien.
Pablo Camacho y Nelson Hernández fungieron de laterales, uno de ellos sacrificando su posición habitual, ambos son derechos.
El Zamora FC, en una nueva era de Noel Sanvicente, si bien es cierto no tiene elementos de cartel, un equipo normal, aunque ayer no estuvo su principal figura Antonio Romero, sin duda que es un enemigo para tomarlo en cuenta, la mejor prueba el cuarto puesto en la tabla con 12 unidades y único invicto del torneo.
Noel Sanvicente, por su parte, corrobora hasta la saciedad que conoce el fútbol rentado venezolano y, aunado a ello, sigue siendo la bestia negra del Deportivo Táchira, no importa el rival que tenga bajo su mando.
Queda en el ambiente el futuro inmediato del equipo; en el torneo doméstico, que en la novena fecha tendrá al frente a su rival de toda la vida, el Caracas FC, en condición de visitante, y los próximos tres partidos de fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores en la lucha por el pase a octavos de final, contra Independiente Petrolero y Palmeiras, de visitante, y luego ante Emelec e Independiente Petrolero, de local.
FICHA TÉCNICA:
Deportivo Táchira F.C. (1): Cristopher Varela, Nelson Hernández (Marlon Fernández, 55’), Francisco Flores, José Marrufo, Pablo Camacho, Robert Garcés, Maurice Cova, Rafael Arace (Jeizon Ramírez, 46’), Richard Figueroa (Robert Hernández, 55’), Anthony Uribe, Edder Farías (Renny Simisterra, 63’). DT: Álex Pallarés.
Suplentes sin jugar: Diego Valdés, Edisson Restrepo, Carlos Calzadilla, Gabriel Benítez, Carlos Ramos, Juan Colina, Edson Tortolero.
Zamora F.C. (1): Juan Reyes, José Velásquez, Diego Luna, Jonnathan España, Yanniel Hernández (Mayker González, 82’), Luis Vargas, Jovani Welch, Luis Peña (Brian Mendoza, 79’), Erickson Gallardo (Diver Torres, 90+1’), Pedro Ramírez (Yehová Osorio, 46’), Luis Peña, Danny Pérez (Justin Simons, 79’). DT: Noel Sanvicente.
Suplentes sin jugar: Juan Zerpa, Leonardo Aponte, Luis Rangel, Sergio Sulbarán, Jan San Lorenzo.
Goles: Renny Simisterra, 75’, (TAC); Danny Pérez, 5’, (ZAM).
Amonestados: Rafael Arace, 25’, Robert Hernández, 64’, Robert Garcés, 87’ (TAC); Jonnathan España, 29’, Jovani Welch, 41’, Juan Reyes, 90+3’ (ZAM).
Árbitro principal: Jesús Valenzuela (Portuguesa).
Árbitros asistentes: Antoni García (Monagas), Wilmer Avendaño (Portuguesa), Eduardo Mármol (Mérida).
Estadio: “Pueblo Nuevo”, San Cristóbal, Táchira.
Incidencias: Liga FUTVE-2022, Fase Regular, Jornada 8ª.