Regional
“Entre 20 y 25 % de los educadores estadales están emigrando del país”
31 de enero de 2018
“Hoy hacemos este alto y nos damos cuenta de que hay docentes que están emigrando del país, las cifras son significativas. Tenemos un cálculo conservador, entre 20 y 25 %, que es altísimo; pero la matrícula de los niños también está bajando”, expresó el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, capítulo Táchira, y coordinador del Comando Intersindical Regional, Ildemaro Useche.
En reunión efectuada este martes para evaluar la situación que vive el magisterio estadal, en cada una de las instituciones educativas dependientes de la Gobernación, las agrupaciones sindicales ven con preocupación cómo se está haciendo un cierre técnico en las escuelas, desde el punto de vista de la asistencia del educador.
—El salario no alcanza sino para atender dos o tres días en las escuelas. El salario no da para el pago del transporte, mucho menos para comer. Un docente I, que pudiera estar cerca de un millón de bolívares de salario, solo puede consumir tres o cuatro productos de la cesta básica. No puede atender a su familia, sus hijos, ni vestirse, porque el salario se consume en tres alimentos—.
En tal sentido -agregó-, no pueden estar ajenos a la situación del país y justamente se insistió en la reunión evaluatoria que los maestros sigan forjando en cada escuela, en cada comunidad educativa, una actividad de sensibilización que permita a la sociedad apoyar al magisterio venezolano en las luchas que se avecinan, para solicitar al Gobierno un cambio de rumbo.
—Los maestros están exigiendo al Gobierno nacional se les atienda, como uno de los sectores más importantes para el desarrollo y progreso del país. Además están pidiendo que se unan todos los sectores de la vida social y se involucren. Es un llamado de conciencia, a que despierte el país, no estamos diciendo que se hagan actos vandálicos, pero sí a manifestar pacíficamente, porque esto no lo aguanta nadie—.
Otra de las solicitudes que han hecho a la Zona Educativa Táchira y a la dirección de Educación, tanto estadal como municipal, es el traslado de docentes, lo más cercano a su sitio de residencia o vivienda.
—Es una de las peticiones que las organizaciones sindicales hemos hecho con mucho énfasis. Si tienen lo que nosotros llamamos docentes viajeros, deben acercarlos a su sitio de residencia, porque el tema de pago de transporte es sumamente costoso, aparte que no se consigue. Con este traslado se podría paliar un poco esta difícil situación, porque no es solo que no les alcanza el dinero para pagar, sino que no existe el transporte para movilizarse -apuntó Useche-.31
Mariana Contreras