En el estado Táchira han ido en aumento las personas que por diversas razones acaban con su existencia
Por Raúl Márquez
Un hombre de 61 años de edad se quitó la vida este martes, 19 de abril, en una unidad de producción del municipio Fernández Feo, al parecer víctima de una fuerte depresión que venía azotándolo en los últimos días.
Fue identificado por las autoridades como Demecio Naranjo, quien estaba encargado de la finca donde tomó la terrible decisión, ubicada en el sector La Donata, caserío La Hormiga, en la parroquia Santo Domingo de la referida jurisdicción.
Según se comentó, el hallazgo del cadáver se registró a eso de las 3:00 de la tarde. De inmediato, vecinos del sector dieron aviso a las autoridades. Tiempo más tarde, una comisión de uniformados de la Policía del estado Táchira, adscrita al Centro de Coordinación Policial de San Rafael de El Piñal, arribó al sitio con el fin de confirmar la información y resguardar el entorno donde ocurrió el hecho.
Horas después, funcionarios del Eje Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de la delegación Táchira, se hicieron presentes en la unidad de producción con el propósito de llevar a cabo las experticias de ley.
Asimismo, siguiendo los protocolos de rigor, procedieron con el levantamiento del cadáver para luego trasladarlo a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, para que le fuera practicada la autopsia de ley.
Con este caso subirían a cinco, aproximadamente, los hechos de esta naturaleza acaecidos en el mes de abril.
Varios casos en marzo
De acuerdo con algunas estadísticas extraoficiales, en los primeros días de marzo se reportaron 4 casos de suicidios en la entidad tachirense. Se trataría de tres hombres y un adolecente.
El adolescente tenía 16 años y vivía en el sector La Invasión de Cumbres Bolivarianas de Táriba, municipio Cárdenas. El miércoles 9 de marzo, en horas de la noche, encontraron su cadáver, con signos de descomposición. Al parecer, sufría de depresión, pues trascendió que había atentado contra su vida en anteriores ocasiones.
El otro caso se reportó en barrio Sucre, donde un comerciante de 34 años se disparó en la cabeza, falleciendo instantáneamente. De manera extraoficial, se pudo conocer que se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del hecho.
Ese mismo día, en la Urbanización Colinas de Pirineos de San Cristóbal, otra persona se quitó la vida. Era comerciante y tenía 41 años de edad. Las deudas y la depresión habrían sido los detonantes para que tomara esa terrible decisión.
También un hombre de 25 años fue encontrado sin signos vitales en su residencia, ubicada en el sector La Ortiza III. Se presume que problemas de depresión lo condujeron a ese triste final.
Vale recordar que, según informe final del año 2021 del Observatorio de Violencia, el Táchira se ubicó entre los cinco estados con mayor número de casos de violencia autoinfligida.