En el 2005 ocurrió una situación similar, pero esta vez fue mayor el desbordamiento del río
EL DATO
Dos personas que fueron reportadas como desaparecidas, tras ser arrastradas por la corriente de agua, lograron salirse del vehículo y resguardarse en un lugar. El carro resultó con pérdida total.
Por Daniela González
Veinte viviendas anegadas y más de 70 personas afectadas, al perder sus enseres, ropa, y hasta vehículos, dejaron las fuertes lluvias registradas la madrugada del sábado en el sector Mata de Curo, municipio Ayacucho del estado Táchira.
A las 3:00 de la mañana, una patrulla de la policía recorrió la vía principal y los funcionarios alertaban rápidamente, «se metió el río, salgan rápido».
Unos corrían a liberar los animales que estaban en jaulas, mientras otros se ubicaban en el punto más alto para evitar ser arrastrados por la corriente de agua.
Érika Rincón relató a Diario La Nación que, en la parte posterior de su vivienda, el agua les llegaba al cuello, pero no lo pensó dos veces para ayudar a soltar las gallinas y los animales que estaban en jaulas.
«El perrito trataba de nadar; los pollitos medio se veían; a muchos animales los soltamos, pero otros quedaron ahogados», contó la mujer.
Mientras tanto, su vecino pedía misericordia por tener a su esposa y su bebé de 30 días de nacido, dentro de la casa, esperando que no pasara a mayores el desbordamiento.
«Por lo menos había luz; tenemos un bebé de 30 días de nacido, y nos resguardamos en la casa; el perrito estaba amarrado y corrí a soltarlo, pero la lavadora y todas las cosas de aquí afuera se inundaron».
Carlos Rincón fue uno de los habitantes más afectados. El agua tumbó hasta un portón de casi 4 metros de alto. La corriente se llevó sus enseres, mientras que los colchones y otros artículos de su casa fueron rescatados.
Rincón y su familia lograron rescatar parte de su ropa, que estaba cubierta de lodo, y sin pensarlo comenzaron a lavarla para recuperarla.
Tal fue el daño que dejó el desbordamiento del río que la tubería de agua potable que alimenta al sector resultó afectada, por lo que cisternas de agua fueron enviadas para llenar los tanques de las viviendas y, a su vez, lavar las casas por la cantidad de lodo que quedó.
No obstante, se veían rostros de serenidad entre los habitantes, como si no hubiese ocurrido nada en la madrugada.
«La gente nos ve aquí, como si no hubiésemos pasado nada, por lo que estamos hablando, riéndonos, pero vivimos una noche fuerte y con miedo, Dios es grande y tiene misericordia por nosotros», dijo una mujer de la zona.
ODDI Ayacucho estuvo presente
Con ayuda se hizo presente Franklin Roa, jefe de la ODDI Ayacucho, y entregó a los habitantes más afectados ropa, calzados y agua mineral.
Roa aseguró que acudirá en los próximos días para entregar otro donativo a la población.
Protección Civil se desplegó en la zona afectada
Según el reporte de Protección Civil, Mata de Curo se encuentra en zona de planicie inundable por estar por debajo del nivel de la carretera, lo que le hace vulnerable a este tipo de eventos, como ya se registró en el año 2005.
Se estima que las precipitaciones continúen en la zona norte del Táchira, por ello habilitaron un espacio de la Escuela Nacional Concentrada 791- Núcleo Escolar Rural N° 69, para albergar 100 personas, en caso que resulten damnificadas.
Piden canalizar el río
No es la primera vez que ocurre el desbordamiento del río. En el 2005 pasó algo similar, y en los últimos meses se han registrado inundaciones por las lluvias.
Los habitantes de Mata de Curo piden a los organismos competentes realizar la canalización del afluente para evitar su desbordamiento.
Derrumbes hacia montaña alta
Ante las continuas lluvias registradas en los últimos días se han producido deslizamientos de tierra en la aldea Mesa de Aura, dejando incomunicados los municipios José María Vargas, Sucre y Francisco de Miranda, con la capital del estado Táchira.