Los médicos del mundo, entre ellos los venezolanos, se muestran cautelosos y preocupados ante los casos de hepatitis aguda y grave en niños, de origen desconocido, que se han presentado en varios países.
Nancy Porras
La Sociedad Venezolana de Infectología advirtió que, hasta el pasado 21 de abril de 2022, se han notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países de Europa y en Estados Unidos.
Los casos han sido notificados en Reino Unido, con 114 registros; España 13, Israel 12, Estados Unidos 9, Dinamarca 6, Irlanda 5, Países Bajos 5, Italia 4, Noruega 2, Francia 2, Rumania 2 y Bélgica 1.
Según la Sociedad Venezolana de Infectología, el síndrome clínico entre los casos identificados es hepatitis aguda, es decir, inflamación del hígado, con enzimas hepáticas marcadamente elevadas.
Al consultar a muchos de los pacientes, manifiestan síntomas gastrointestinales, entre ellos dolor abdominal, diarrea y vómitos, que precedieron a la presentación con hepatitis aguda y niveles elevados de enzimas hepáticas, expone la Sociedad de Infectología, al tiempo que resalta que la mayoría de casos no ha presentado fiebre.
Otra situación que mantiene atentos a los especialistas es que los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda, es decir, virus de la hepatitis A, B, C, D, E, no se han detectado en ninguno de estos casos.
En los estudios hechos se han detectado 19 casos con coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.
Es de destacar que los adenovirus son una familia muy contagiosa de virus que infectan tanto a humanos como a algunos animales.
Son virus no encapsulados de ADN que pueden provocar enfermedades o malestares como infecciones en las vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis.
Ante esta situación que vuelve a tocar la salud de la humanidad, los médicos tachirenses están atentos a los estudios que se están haciendo, entre ellos los de Gran Bretaña, donde han aumentado los casos de adenovirus, y esperan los avances de las investigaciones.