Un hombre identificado como Néstor Javier Escobar León, de 64 años de edad, tomó la peor decisión de su vida, este jueves 28 de abril, a eso de las 8:30 de la noche: Con un arma de fuego le disparó a su esposa y luego se quitó la vida de un tiro en la cabeza.
Los hechos ocurrieron en la finca “Los Hermanos Pedro”, ubicada en la calle principal del sector San Isidro, en la vía a la población de El Pabellón, jurisdicción del municipio Fernández Feo, zona sur del estado Táchira.
La mujer fue identificada como Mariela Josefina Delgado Vivas, de 46 años de edad, de profesión docente, aunque al parecer, actualmente, se estaba dedicando al comercio.
Tras el hecho, fue trasladada al hospital de San Rafael de El Piñal. No obstante, cuando arribó al centro de salud ya no presentaba signos vitales, por la gravedad de la herida que presentaba en la región parietal del lado izquierdo.
Una comisión de funcionarios adscritos al Centro de Coordinación Policial de El Piñal, de la Policía del estado Táchira –Politáchira-, se dirigió a la propiedad con el propósito de preservar el material de tipo criminalístico, en espera de la policía científica de la región.
Tiempo más tarde, detectives del Eje Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –Cicpc- se encargaron de las experticias correspondientes, tales como la fijación fotográfica y el estudio planimétrico.
El cuerpo sin vida de Escobar León, con una herida de bala en la región temporal del lado derecho, yacía junto al arma incriminada en el homicidio-suicidio, una pistola semiautomática, de color negro, marca Brito, calibre 7.65.
El arma de fuego y las dos conchas de bala recabadas en el sitio serán remitidos al laboratorio de balística para sus respectivos análisis.
Los expertos en criminalística procedieron luego al levantamiento del cadáver del ciudadano y de la docente, que se encontraban en el primer centro de salud del sur del Táchira, con el fin de trasladarlos a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal para que les fueran practicadas las autopsias de ley.
Varios hijos en la orfandad
Tomando en cuenta comentarios de familiares de Néstor Javier Escobar León, se pudo conocer que este tenía siete hijos, de los cuales compartía dos con Mariela Josefina Delgado Vivas.
De hecho, uno de ellos fue quien emitió las primeras declaraciones a las autoridades, en cuanto a la manera como se habría generado la tragedia.
En esta versión preliminar, habría dicho que, en primer lugar, se había desatado una acalorada discusión entre sus padres, que fue subiendo de tono, hasta que se escucharon las dos detonaciones.
Al percatarse de que aún respiraba, rápidamente trasladaron a la dama a la sala de emergencias del hospital de El Piñal, adonde habría ingresado ya sin vida.
Una profesora estimada
Amigos y familiares de Mariela Josefina comentaron que ella laboró por muchos años en la Unidad Educativa Tobías Lasser, de la Isla de Betancourt, en donde se ganó el cariño y respeto de sus compañeros, estudiantes y representantes.
A través de las redes sociales y grupos de WhatsApp manifestaron su dolor e incredulidad ante lo que catalogan como una terrible tragedia.
Incluso varios vecinos, este viernes, comentaban: “El hombre mató a la profesora Mariela y luego se suicidó”.
En noviembre ocurrió un hecho similar
El femicidio y posterior suicidio, que han causado consternación entre los habitantes de estas comunidades, trajeron a la memoria de muchos un hecho similar acaecido el domingo 28 de noviembre del año 2021.
En esa oportunidad, un campesino de unos 45 años de edad le descargó un tiro de bácula a su expareja de 33 años, causándole la muerte de manera instantánea, para acto seguido darse un tiro en la cabeza.
Coincidencialmente, ocurrió también en inmediaciones de El Pabellón, población fernandense que limita con el municipio Uribante.
Autoridades hacen un llamado a las parejas que se encuentren atravesando problemas maritales y de comunicación, a buscar ayuda. Subrayan que para ello existen instancias, como las casas parroquiales, las prefecturas y diversos programas que, con apoyo de psicólogos, los pueden ayudar a dirimir esas desavenencias, en un clima de respeto y sin violencia.
Raúl Márquez