A tan solo diez días del lamentable fallecimiento de una familia por intoxicación con monóxido de carbono (CO), un suceso similar vuelve a conmocionar a los tachirenses y esta vez el fatal saldo es el deceso de Claudia Almina Montoya Mazuera, de 64 años de edad, quien vivía en un apartamento ubicado en la planta baja de la torre A de las Residencias Vista Real, en Pueblo Nuevo, municipio San Cristóbal.
La dama gozaba de gran aprecio dentro de la comunidad y vivía con un sobrino de 17 años, de quien los vecinos expresaron que “quería como a un hijo, y el cariño era recíproco”.
La noche del pasado sábado, 30 de abril, Claudia y el adolescente no se quedaron solos, porque el hermano mayor del joven, de 19 años, los acompañó.
— Estaban “encompinchados”, porque sus padres tenían planeado ir el domingo, 1 de mayo, a Cúcuta, con ambos; es decir, con sus dos hijos. El papá los buscaría a primeras horas de la mañana— dijo un vocero policial.
Personas cercanas a la víctima relataron que, tal y como estaba planeado, el padre llegó a la residencia Vista Real, cerca de las 7.00 de la mañana del domingo.
Al asomarse por la ventana, se percató de que algo extraño sucedía en el apartamento. El resto de la familia dormía. Observó a su hijo menor en la cama de la tía y a la mujer en el piso.
Rápidamente se movilizó hacia la puerta principal y notó que estaba entreabierta. Al abrirla completamente, encontró a su otro hijo tirado en el suelo. Estaba desmayado. La angustia recorrió todo su cuerpo, tocó a sus hijos y notó que aún respiraban. Un vecino comentó que el padre trasladó a los dos jóvenes hasta un centro clínico privado.
Llamado de emergencia
Con la urgencia del caso, funcionarios de los organismos de seguridad, como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de Protección Civil, llegaron al lugar. Ya los dos jóvenes habían sido trasladados a un centro asistencial en un vehículo particular.
Algunos afirman que la señora ya se hallaba sin vida, y otros señalan que la muerte se registró minutos después. Protección Civil precisó que los signos vitales de la señora estaban por debajo de los parámetros normales, aún existía esperanza de vida. La movilizan de urgencia, pero durante el trayecto presentó un paro cardiorrespiratorio, por lo que inician el protocolo de respiración y es ingresada al centro asistencial privado. Tras 40 minutos sin responder a las maniobras de reanimación, fallece.
Su muerte consternó a familiares y vecinos, quienes comenzaron a dar declaraciones al ente correspondiente.
Otra fuente indicó que, en horas de la tarde del domingo, el gobernador del estado, Freddy Bernal, acudió al conjunto residencial para conversar con la familia y vecinos de la occisa.
Fallece por monóxido de carbono
De fuentes confiables se supo que la autopsia confirma la conclusión de la inspección hecha por funcionarios de Protección Civil. La pérdida de la vida de la señora Montoya Mazuera y las condiciones en las que se encontraban los dos hermanos, fueron causadas por intoxicación de monóxido de carbono, por lo que la investigación de la policía científica y del Cuerpo de Bomberos apunta hacia un hecho accidental.
Las autoridades reiteran que este tipo de sucesos llaman a la reflexión a las familias tachirenses. Es importante hacer mantenimiento a las instalaciones que funcionan con gas o eléctricas en el hogar, para evitar accidentes lamentables.
Bleima Márquez