Los calentadores a gas deben estar en un ambiente abierto, nunca en el baño y menos con la puerta cerrada, pues de presentarse una fuga puede afectar de manera brusca a la persona
Por Nancy Porras
«La intoxicación por monóxido siempre va a presentar un cuadro clínico muy agudo, nunca crónico”, explicó Nancy Vera, médico en toxicología, magíster en Drogas, pediatra, profesora de la ULA de la cátedra de Toxicología, médico forense y adjunto en Toxicología en todos los centros médicos del estado Táchira.
Informó que, en su forma natural, el monóxido es un gas incoloro, no posee olor, sabor, y por lo tanto, esto facilita a que la exposición a este gas no la detecte la persona.
—Algunos productos, como por ejemplo el gas doméstico utilizado en la cocina y los calentadores, traen una sustancia agregada por las empresas que venden el producto, que da un olor característico con el propósito de evitar los accidentes, de esta manera las personas, al momento de darse una fuga, pueden captarla— sostuvo.
Hizo hincapié la doctora Vera en que el monóxido produce una intoxicación aguda, no crónica, “no es que la persona estuvo expuesta ayer, se intoxicó hoy o mañana; o piensan que se bioacumule (acumulación neta con el paso del tiempo) en varios días, pero no es así”.
Competencia entre gases
A tal efecto, explicó que el monóxido, como es un gas, actúa en el organismo compitiendo con el gas fisiológico del organismo, que es el oxígeno; sin embargo, este químico tiene 200 veces más capacidad de unirse a la hemoglobina.
—Al tener este gas esta capacidad tóxica, se une al sitio donde debería estar el oxígeno y lo desplaza, pero este gas no puede ser utilizado por las células del organismo, donde normalmente actúa el oxígeno— detalló.
Cuando el oxígeno se une a una parte de la hemoglobina, ella se encarga de llevar la energía necesaria a todas las células, entre otras, las del cerebro, corazón, es decir, donde haya sangre, que es en todo el organismo, recalcó.
Fallas en el organismo
Por ello, al no estar presente ese gas fisiológico, que es el oxígeno, sino el químico, este no va a dar la parte fisiológica en estas células y, por lo tanto, todos los órganos comienzan a fallar.
Sin embargo, desde el punto de vista clínico, el que se afecta inicialmente y da la expresión clínica es el sistema nervioso central, mostrando una diminución del estado de conciencia, al punto de llegar hasta el síncope, o sea, hasta el desmayo, dependiendo de la cantidad y el tiempo al que estuvo expuesta la persona, “pero estamos hablando de una exposición aguda, es decir, en minutos, no necesita días para estar bajo la acción de este agente”.
Ante esta situación -reiteró-, todo depende de la cantidad a la que la persona está expuesta y sobre todo si está encerrada. “Los calentadores de gas deben instalarse en un sitio donde haya aire, ambiente, no dentro del baño y mucho menos cerrar la puerta, porque el gas se va a escapar y la persona en un momento puede tener un desmayo, se cae, pierde la conciencia de manera brusca y la absorción es inmediata”, resaltó.
No obstante, el gas, así como entra y desplaza al oxígeno, si esa persona abre una ventana o sale a un sitio donde no hay monóxido, ese tóxico sale e inmediatamente entra el oxígeno.
No fue una intoxicación crónica
— ¿Qué sucedió, de acuerdo a sus conocimientos, en el caso de la familia de Residencias Bella Vista?
—No podemos hablar que son días, como se ha dicho en el último caso de las personas afectadas, no quiere decir que no estuvieron expuestas varios días o varias horas, pero la causa de la muerte fue una exposición aguda, algo lo fomentó, de repente el escape fue mayor, el encierro fue mayor.
Puede ser que al producto al que estaban expuestos no tenía el olor y no se percataron las personas o estaban dormidas al momento del escape del gas.
Falla multisistémica
— ¿Qué pasa en el organismo al inhalar monóxido y se está en un lugar cerrado?
— Esta circunstancia lleva inicialmente a una depresión del sistema nervioso central y si se encontraban dormidas, entonces la parte neurológica estaba de por sí deprimida, pero se potenció con el gas y al estar deprimido el sistema nervioso central, disminuye todo su funcionamiento, no solo la parte neurológica, que sería la del cerebro, sino también la vascular, y comienza originar una falla multisistémica vascular con fallas cardíaca, renal, metabólica; esto solo puede presentarse de forma inmediata, repitió, dependiendo de la cantidad del escape del gas y el encierro.
— ¿Cuál es su consejo?
— Es conveniente, si van a usar calentadores de gas, que no estén dentro del baño, deben estar cerca de un ventanal, abierto, o para el momento que se va a usar tienen que abrir la ventana, pues ante cualquier escape, este pueda salir al ambiente.
— ¿Si hay familias que usan el calentador y el espacio es encerrado con aire acondicionado, qué se debe hacer?
— Se debe buscar la forma que este gas no esté encerrado. Ejemplo si usan el calentador y tienen aire acondicionado, y además cierran las ventanas por comodidad, hay mayor riesgo de toxicidad. Deben abrir ventanas, ser prevenidos, estar todos alertas.
Monóxido en los vehículos Recordó que las personas que suben al páramo y se intoxican, justamente es porque los vehículos no tienen buena emisión de gas y al subir los vidrios por el frío, el gas tóxico se encierra; entonces, las personas pueden fallecer por intoxicación de esta sustancia, que por no tener un olor fuerte, las personas no la perciben, “por eso, la llaman en alguna literatura la muerte dulce”.
— ¿Cómo mueren estas personas al estar intoxicadas?
— Mueren dormidas. Comienza con la depresión del sistema nervioso central, posteriormente lleva a una falla cardiaca-vascular, multisistémica, multiorgánica, que es fulminante, en minutos.
Prevención
Si las ventanas han estado abiertas, así hubiese escape, es menor el riesgo a que se intoxiquen, o por lo menos, se está más consciente de que no está neurológicamente bien y puede pedir ayuda.
En forma general, a las personas que piensen que estén expuestas a estos gases, lo que se sugiere es ponerlas a la exposición del aire normal, darles oxígeno, para que salga el gas tóxico y ya después que recupere la consciencia, queda totalmente prohibido darles sustancias grasas, es decir, tanto para esta sustancia como para cualquier tóxico no hay que darles leche, grasa.
— ¿Por qué no es recomendable darles leche para que superen una intoxicación?
— No sé por qué la gente tiene la costumbre de suministrar leche, que es una sustancia grasa, pues todas esas sustancias tóxicas, para poder actuar, se unen a todo lo que es grasa en el organismo y la toxicidad es mayor — alertó la toxicóloga y docente.
Diagnóstico
El diagnóstico post mortem siempre lo va a dar la sangre, se pide la carboxihemoglobina, que es la que determina si esa persona falleció por monóxido.
—Ahora bien, si a una persona la encuentran y está inconsciente, la llevan a un centro médico, le dan oxígeno, recibe su tratamiento y le toman una muestra de sangre para hacer la prueba, esta va a dar negativa, a pesar de que haya tenido síntomas o persistan los síntomas de la lesión que da esta sustancia, porque el tóxico ya hizo el daño en las células.
Esta prueba es negativa debido a que el gas salió al momento de que la persona recibió oxígeno, así sea de manera artificial; este examen solo se puede hacer post mortem, 100 % tiene que dar carboxihemoglobina positivo; si está viva solo se hace el diagnóstico por clínica, concluye la toxicóloga Nancy Vera.