Política
Battistini: Participación de venezolanos en el exterior en primarias es fundamental
22 de febrero de 2023
Hasta ahora la Comisión de Primaria no ha definido si los venezolanos en el exterior podrán votar en estos comicios. Para el dirigente político Eduardo Battistini, si el Gobierno impide el voto de los venezolanos en el exterior en una eventual elección presidencial «seremos siete millones promoviendo que los de adentro voten»
El dirigente de Primero Justicia (PJ), Eduardo Battistini, aseguró el martes, 21 de febrero, que la participación de los venezolanos en el exterior en las primarias opositoras, previstas para el 22 de octubre, es un proceso «fundamental».
“Los que estamos afuera no somos menos venezolanos que los que están adentro (…) El régimen nos ha robado todo, devolvámonos nosotros mismos este derecho a la participación. ¡Este es un proceso nuestro!”, insistió Battistini en una serie de mensajes en su cuenta Twitter.
Afirmó que el proceso de primarias es necesario para escoger un candidato presidencial que «nos devolverá la esperanza».
Además, considera que si el Gobierno impide el voto de los venezolanos en el exterior en una eventual elección presidencial «seremos siete millones promoviendo que los de adentro voten».
“Los venezolanos llevamos la democracia en nuestro ADN. Los que estamos afuera no somos menos venezolanos que los que están adentro. El régimen nos ha robado todo, devolvámonos nosotros mismos este derecho a la participación. ¡Este es un proceso nuestro!”, escribió Battistini en Twitter.
Hasta ahora la Comisión de Primaria no ha definido si los venezolanos en el exterior podrán votar en estos comicios. La decisión pasa por definir el padrón electoral que estará permitido votar, es decir, si solo se circunscribe a los inscritos en el Registro Electoral o se crea un nuevo padrón. También se deben disponer de recursos económicos para asumir la organización de este evento en varias ciudades del mundo.
Actualmente poco más de 107.000 venezolanos están inscritos en el Registro Electoral para ejercer su derecho en el extranjero, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), al cual la Comisión le ha pedido que autorice un apoyo técnico para el uso de ese registro, de los puntos de votación que ya dispone el organismo y las máquinas de votación sin identificación biométrica.