El puente Atanasio Girardot está habilitado para el paso de vehículos de carga pesada y particulares, pero no para paso peatonal, mientras que el puente Francisco de Paula Santander solo para paso peatonal al igual que el puente Unión y por el puente Simón Bolívar, está habilitado el paso peatonal, carga pesada y comenzará el plan piloto para vehículos particulares
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció que se acordó con autoridades colombianas un plan piloto para el paso vehicular por un mes en el puente Simón Bolívar, que conecta al municipio Bolívar con el Norte de Santander. No dio detalles de cuándo comienza este plan.
A pesar de que medios de comunicación del vecino país habían informado este jueves que ambos gobiernos (Colombia y Venezuela) habían acordado abrir el paso vehicular por los puentes Simón Bolívar y Francisco Paula de Santander, la primera autoridad de la entidad andina enfatizó durante “Reporte Bernal”, que por ahora la apertura será solo por un puente y en un periodo de prueba.
“Los puentes fueron construidos hace 70 años, no había esta movilidad, por lo tanto, el que tiene todas las condiciones para transporte vehicular, transporte de carga y demás, es el puente Atanasio Girardot”, comentó Bernal.
Explicó que este jueves 16 de febrero el ministro de Comercio, Industria y Turismo en Colombia, Germán Umaña Mendoza, con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estaban presionando para la apertura total de todos los puentes, pero que esto no es posible debido a controles que se deben tomar.
“El plan piloto es de un mes, no es que será permanente, lo vamos a evaluar, vamos a organizar todo en materia de seguridad para dar ese paso, con mecanismos de control; y si todo funciona, si no hay alteraciones del orden público, si no hay saturación de personas y si se pueden establecer los controles necesarios, continuará habilitado para el paso vehicular; pero si por lo pequeño del puente se colapsa, esto no tendrá sentido”, explicó Bernal.
Detalló que por el municipio García de Hevia en el estado Táchira, por el puente Unión aún no hay ningún acuerdo en particular para habilitar el paso vehicular, solo hay paso peatonal.
“Los acuerdos dicen que debe haber la viabilidad del intercambio por todos los puentes, pero eso será progresivo, porque recuerden que todo estuvo 7 años cerrado y no queremos tomar riesgos”, reiteró.
Bernal aprovecho para recordar que por el puente Atanasio Girardot no hay paso peatonal, solo está habilitado para carros y motos. “Queremos que la gente llegue al aeropuerto de Cúcuta y entre a Venezuela con tranquilidad sin atosigo en la Parada”, agregó.
Recalcó que el transporte de mercancía se seguirá haciendo solo por el puente Simón Bolívar y el Atanasio Girardot, ya que el paso binacional en Pedro María Ureña no tiene aduana. (Maryory Bustamante)