Nicolás Maduro sorprendió con su visita al puente internacional
Jonathan Maldonado
Cerca de las 5:50 p.m. de este jueves 16 de febrero, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, arribaron a la mitad del puente internacional Atanasio Girardot para la firma del acuerdo parcial comercial.
Ambos mandatarios, vestidos con guayabera blanca y pantalón oscuro, se estrecharon las manos. Los himnos de ambas naciones dieron la formalidad a un acto que no duró más de 40 minutos.
Luego, Maduro y Petro firmaron el documento. Los dos se mostraron complacidos con el encuentro. Sus rostros reflejaban el agrado por estar en una zona de frontera que el presidente venezolano no había visitado.
“Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras”, sentenció Petro tras ser el primero de los dos en tomar la palabra. Su discurso fue corto y basado en la necesidad de no repetir la historia de antaño, donde el cierre significó el desmoronamiento de una frontera que le apuntaba a la prosperidad.
“Lo que se construyó en las trochas fue una violación de los derechos humanos, donde hubo abusos sexuales. La entrega de esta línea a la mafia no se puede repetir”, subrayó la primera autoridad de Colombia.
Gustavo Petro dejó claro que hay mucho por hacer, pues los puentes, desde su perspectiva, deben llenarse no solo de comercio sino también de gente que tenga oportunidades para el intercambio, para crecer en una economía formal. “La democracia es que la gente pueda vivir sin temor”, dijo.
Tras 10 minutos de discurso, vino el turno del presidente venezolano. Maduro lamentó el bloqueo que ha vivido el país, el cual redujo los ingresos de 57 mil millones de dólares a 700 millones en los primeros años. “Esta es una posibilidad para integrarnos desde el punto de vista social y económico”, señaló.
Desde el tramo binacional, el mandatario, quien sorprendió a todos con su visita a la frontera, pues estaba prevista solo la llegada de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, indicó que la nación, en el año 2022, logró un crecimiento del 15 % del Producto Interno Bruto (PIB).
“En la diversidad cabemos todos”, aseveró el primer mandatario nacional para augurar las mejores relaciones con un país con el que las relaciones diplomáticas estuvieron rotas por más de siete años.
El gobernador Freddy Bernal, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la primera dama, Cilia Flores, y los alcaldes de frontera acompañaron la firma del acuerdo.
De parte de Colombia, estuvieron los ministros del Comercio y Transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes, respectivamente. Las autoridades del Norte de Santander también asistieron.
En torno a los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, no se dieron detalles. Aún se espera la reapertura total de los tramos binacionales más emblemáticos entre Táchira y Norte de Santander.