Regional

Se acumula de nuevo la basura en la ciudad

2 de febrero de 2018

910 vistas

El problema de la basura en la ciudad vuelve a ser un tema sobre el tapete en el área metropolitana de San Cristóbal, donde desde el martes al mediodía el ayuntamiento a través de las empresas contratadas no presta el servicio de recolección de la basura, por protestas que han realizado vecinos del municipios Torbes, jurisdicción en la que se encuentra el relleno sanitario, donde diez municipios realizan la deposición final de los desechos sólidos.

En un recorrido por la ciudad se observó que la capital tachirense está prácticamente saneada en comparación con final de año y principios de 2017, cuando la población alertó sobre la contaminación ambiental producto de la falta de prestación del servicio con regularidad en los últimos meses.

No obstante, se vuelven a ver montones de basura aunque en algunos lugares están regados por la calle, tanto en aceras como en islas de las avenidas, como se vio en un recorrido realizado entre La Concordia, el centro de San Cristóbal y la avenida Carabobo, también se ve que hay más cuidado por parte de algunas casas y establecimientos comerciales que mantienen la basura en bolsas.

De igual manera, se vio en los recorridos a los perros pululando o rebuscándose en la basura, buscando probablemente algo para paliar el hambre, al igual que gente, según se observó en la Carabobo, donde se observó a un indigente buscando comida frente a un establecimiento de comida rápida y al rato se sentó a “degustar” algo que probablemente se consiguió. “Vean como está la vaina de jodida” –dijo sonriendo, cómodamente sentado en los muebles desechados por alguien de esa zona-.

En el relleno sanitario “El Palmar”, en San Josecito, municipio Torbes, botan la basura diez municipios unidos en la Mancomunidad de Desechos Sólidos del Estado Táchira (Mamdesta): San Cristóbal, Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, Córdoba, Torbes, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Junín y Rafael Urdaneta.

Alrededor de mil toneladas sin recoger

Sobre la situación fue abordado el director de Servicios Públicos de la Alcaldía de San Cristóbal, José Antonio Simoes, quien informó que la capital tachirense estaba casi limpia en un 90 por ciento, hasta unos cierres “técnicos” en el vertedero de Torbes, que empezaron el lunes; el primero al parecer lo realizó el burgomaestre de ese municipio cuando sacaron la máquina para hacerle mantenimiento.

Indicó que el martes los vecinos protestaron frente a la Alcaldía del municipio Torbes, desde las once de la mañana, cuando impidieron el paso y entonces no pudieron pasar al vertederos los camiones compactadores; y el miércoles fue la comunidad de “Hugo Chávez” –dijo Simoes-, la más cercana al sector, que impidió el paso al recinto, en protesta porque a más de un mes de incendiarse el vertedero, el fuego no ha sido extinguido.

Recordó el director municipal de San Cristóbal que cada día que no se recolecte basura en las calles de la ciudad, quedan entre 350 y 400 toneladas sin recoger, por lo que estima que hay represadas nuevamente en la ciudad entre 900 y más de mil toneladas de desechos.

Indicó que no recogen desde el martes por cuanto los camiones compactadores quedaron llenos y no han podido cargas más basura.

Informó que por órdenes del alcalde, Gustavo Delgado, quien busca con los alcaldes de la mancomunidad salidas al incendio en el vertedero, las cuadrillas de mantenimiento de la alcaldía recogen y embolsan la basura quemada o que está regada en aceras y áreas verdes, por los perros y los mismos indigentes que buscan en la basura.

Sobre el incendio, Simoes dijo que aunque trabajan de la mano con la Gobernación y la Alcaldía de Torbes, esta última es la competente pero no tiene recursos ni maquinaria necesaria para sofocarlo, por lo que hizo un llamado al Ministerio del Ecosocialismo “para que tome cartas en el asunto, el mismo que le han hecho anteriormente, pero no hemos tenido ninguna respuesta”.

La basura se vuelve a acumular en la ciudad y los indigentes la riegan para buscar alimento. (Foto: Jorge Castellanos)
José Simoes, director de Servicios Públicos de la Alcaldía de San Cristóbal.

“MINEA debe ayudar a sofocar el incendio”

Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal, durante su encuentro con vecinos de “Hugo Chávez).

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, hizo un llamado al Gobierno nacional y al Ministerio del Ecosocialismo y Aguas (MINEA), para que colaboren con la extinción del incendio en el relleno sanitario El Palmar, en San Josecito, municipio Torbes, porque tiene más de un mes y los vecinos más cercanos, de la comunidad “Hugo Chávez”, están aquejados de salud por el humo que los azota desde entonces.

Delgado también hizo un exhorto para contribuir con paliar la situación al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Salud, a la Gobernación del Estado, Corposalud y a las nueve alcaldías que realizan allí la disposición final de sus desechos: “Que se ocupen de esta situación, porque aunque la responsabilidad es del Ejecutivo regional, no cuenta con los recursos para solventar”.

La petición la realizó el burgomaestre después que el miércoles conversó en el vertedero con vecinos de “Hugo Chávez”, quienes no permiten el paso de los camiones compactadores de ninguno de los diez municipios que se sirven del mismo; y según manifestó, le dijeron que el cierre será indefinido, hasta que el fuego esté completamente extinguido, porque el humo de más de un mes les está ocasionando problemas de salud.

Delgado afirmó que “varios sectores de las terrazas del vertedero están en llamas y que se requiere de maquinaria, camiones cisternas, jornadas de vacunación, fumigación y la presencia de los diferentes alcaldes y demás entes encargados para ofrecer una pronta solución”.

“Lamento que no haya ninguna máquina trabajando, porque no se ha hecho un esfuerzo en conjunto. Debemos trabajar unidos y coordinar para resolver y poder apagar por completo el fuego. Le pido disculpas a toda la ciudadanía pero el vertedero está cerrado hasta que la comunidad no pare la protesta.

El alcalde de San Cristóbal expresó preocupación por la “inversión millonaria para tener las calles y avenidas limpias. Se ha trabajado mañana, tarde y noche con las cuadrillas, ya habíamos rescatado la ciudad en un noventa por ciento, pero con el cierre del vertedero volvemos a retroceder en los trabajos que ya llevábamos adelantados”. (MSV)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse