Bogotá, Colombia – AFP. Luego de arañar un empate en los minutos finales del juego de ida, el colombiano Independiente Medellín recibirá este miércoles a El Nacional de Ecuador para definir esta llave de la segunda fase de la Copa Libertadores de América-2023.
El duelo ante ‘Los puros criollos’ -que contratan solo a jugadores ecuatorianos- está pactado para las 19H00 locales (00H00 GMT del jueves) en el Estadio Atanasio Girardot, en Medellín (noroeste).
En la ida, el vigente subcampeón de Colombia alcanzó la igualdad 2-2 gracias a un penalti atajado por el portero Andrés Mosquera y a un accidentado gol de Daniel Londoño cuando el partido estaba por terminar.
«En una llave de 180 minutos, es un resultado que se antoja bueno. Nos da la posibilidad de terminar la serie en Medellín», expresó el DT del equipo paisa, David González, urgido de resultados.
Luego de seis fechas el DIM se encuentra en la casilla 17 del certamen local, aunque el fin de semana obtuvo su primera victoria y espera prolongar la buena racha.
De su lado, El Nacional exhibe pólvora en el ataque: regresó el domingo a la primera división ecuatoriana con una victoria 2-0 ante Aucas y arrasó al boliviano Nacional Potosí por un global de 9-2 en la primera fase de la Libertadores.
El ganador de la llave se jugará el pase a la fase de grupos de la Libertadores contra el vencedor de la serie entre el boliviano Always Ready y el chileno Magallanes.
-«Jugar con la presión»-
Avanzar en la Copa podría reconciliar a González con la tribuna disgustada por el flojo arranque del DIM en la liga local.
«Representamos una gran hinchada. Cuando hay una situación como esta, es normal esa presión mediática. Debemos ser grandecitos para ponerle el pecho y responder», expresó el DT de 40 años, quien debutó en el banquillo a mediados del año pasado y enfrenta su primera Libertadores.
La principal incógnita será si se decide por la defensa de tres jugadores que usó en el juego de ida o si replica el esquema 4-4-2 con el que ganó a domicilio a Alianza Petrolera (1-0) el fin de semana.
En cualquier caso, las ideas pasarán por el botín zurdo de Andrés Ricaurte, encargado de mover los hilos del DIM en el mediocampo.
En Quito toman nota de la situación del rival:
«Tenemos que jugar un partido inteligente allá en Colombia, jugar con la presión de ellos, jugar con la ansiedad igual. Dios mediante traeremos la clasificación», dijo a la prensa el extremo de El Nacional Bryan Oña antes de volar a Medellín.
El entrenador Éver Almeida dio descanso a Oña y a otros titulares el fin de semana.
«Estamos con toda la fe (…) esperemos que con la recuperación ahora nos vaya bien allá en Colombia» anticipó el preparador físico de El Nacional, Leandro Simbaña.
Alineaciones probables:
El Nacional: David Cabezas – Bryan Nazareno, Andrés Micolta, Jhonnier Chalá, Jerry Parrales – Bryan Oña, Jefferson Valverde, Madison Julio, Maicon Solís – Ronie Carrillo, Jorge Ordonez. DT: Éver Almeida.
Independiente Medellín: Andrés Felipe Mosquera – Andres Cadavid, Victor Moreno, Jhon Alexander Palacios – Daniel Londoño, Andrés Ricaurte, David Loaiza, Edwuin Cetré – Ever Valencia, Felipe Pardo, Diber Armando Cambindo. DT: David Gonzalez.